Ganadería Colombiana Sostenible quiere escalar modelo a nivel nacional

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Agosto 2015
compartir
Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible sigue trabajando en aras de llegar cada día a más lugares del país. Foto: Andrés Zuluaga.
Una gira de campo fue el escenario a través del cual el pasado viernes 31 de julio, funcionarios de alto nivel, tanto colombianos como extranjeros, conocieron de cerca los avances obtenidos gracias al desarrollo de este proyecto.
 
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible sigue trabajando en aras de llegar cada día a más lugares y beneficiar a un mayor número de personas en todo el territorio nacional. 
 
El pasado viernes 31 de julio tuvo lugar una gira de campo a la ecorregión cafetera, en donde se visitaron 2 predios que hacen parte de la iniciativa y que hoy en día son modelo de lo que se quiere lograr con quienes hacen parte del proyecto. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible: incidiendo en la política pública)
 
Asistieron, entre otros, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Manuel Castro; Paola Agostini, directora para América Latina y el Caribe del GEF; Miguel Pinedo, especialista en Desarrollo Rural; representantes del Banco Mundial y coordinadores de las subdirecciones de Desarrollo Rural del DNP.
 
Muy buenos comentarios despertó la visita al predio Asturias, en la Tebaida, Quindío
por parte de la delegación asistente. Foto: Andrés Zuluaga.
 
CONtexto ganadero habló con Andrés Zuluaga, coordinador de Ganadería Colombiana Sostenible, quien indicó que “la idea es discutir sobre las oportunidades de escalamiento del proyecto en todo el país y de paso la posibilidad de construir un CONPES específico sobre esta materia”.
 
Durante la visita se mostraron diferentes arreglos de sistemas silvopastoriles, cercas vivas, árboles en potrero, bancos de forraje, silvopastoriles intensivos y se explicó la razón por la que son considerados una inmejorable opción para pequeños, medianos y grandes productores. (Lea: ¿Cómo implementar las Buenas Prácticas Ambientales en ganadería?)
 
“Los beneficios que se obtienen implementado este modelo de ganadería son de tipo productivo, ambiental y social; por esta razón, buscamos construir una iniciativa que pueda ser replicable en cualquier lugar de Colombia”, aseguró Zuluaga.
 
Las 2 paradas de los asistentes a la gira de campo fueron en Asturias, en la Tebaida, predio ubicado en Quindío; la segunda se hizo en la tarde a Pinzacué, en Alcalá, localizado en el Valle del Cauca.
 
Según el coordinador, a partir de las evaluaciones que se hagan como resultado de este ejercicio se podrán empezar a priorizar otras regiones y tratar de ampliar la cobertura en aquellas en las que ya se viene trabajando. (Lea: Colombia y Costa Rica le apostarán a la ganadería baja en carbono)
 
De igual manera, “será importante poder hacer evaluaciones de otros instrumentos con los que contamos como la asistencia técnica, los créditos, el pago por servicios ambientales, entre otros”.