Ganadería francesa logra bovinos de 800 kilos en 15 meses

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Julio 2017
compartir
Carta Fedegán 149, ganado Charoláis, ganadería Quatre Vents, Francia, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
“Me baso en las tecnologías de información. Cualquier inconsistencia genera una alerta que en tiempo real llega a mi teléfono celular, dice Christian Bourdeau, propietario de la finca. Foto Youtube.
“Me baso en la tecnología”, dice el propietario de la ganadería Quatre Vents, de ganado Charoláis. “Monitoreo cada fase del hato desde mi celular. Cualquier inconsistencia genera una alerta y llega a mi móvil en tiempo real”.
 
8 aspectos estratégicos de la ganadería Quatre Vents que le permiten obtener bovinos de raza charoláis de 800 kilos en solo 15 meses, y además, vender sus hembras a 2.000 euros, llaman la atención de cualquier ganadero en el mundo.
 
Esta ganadería, que realiza ceba en confinamiento de 500 cabezas, fue visitada por 90 ganaderos colombianos en la IX Gira Internacional que realizó Fedegan. (Lea: 800 kilos en sólo 15 meses). Veamos cuáles son los ocho factores.
 
Se basa en lo natural
 
Primero, produce su comida. De un área total de 180 hectáreas dedica el 90% al cultivo y producción de pastos –raigrás, trébol blanco, pasto natural- y el 10 % restante al cultivo de maíz y de trigo con cuya producción hace silos.
 
Adicionalmente utiliza el estiércol para abonarlos. No utiliza químicos. Se centra en lo natural, de hecho también siembra árboles para contribuir en el mejoramiento del medio ambiente.
 
Bastante agua
 
El segundo, dispone de suficiente agua. Quatre Vents se encuentra ubicada entre Nantes y Niort a 125 kilómetros al sur de Nantes, en el departamento Deux Sèvres – Región Poitou Charentes, bañada por dos grandes ríos.
 
Tecnología
 
El tercer factor es que emplea tecnología. “Me baso en las tecnologías de información. Cualquier inconsistencia genera una alerta que en tiempo real llega a mi teléfono celular.
 
Además desde el mismo monitoreo cada fase de mi hato”, dijo Christian Bourdeau, propietario de la finca.
 
Reservorio de agua y pH de los suelos
 
Un cuarto factor es su alta pluviosidad, 1.100 mililitros al año. Esta es muy superior a la registrada en las fincas del norte de Nantes. Además, almacena en un reservorio 100 mil metros cúbicos que riega por aspersión.
 
Un quinto aspecto es que sus suelos tienen pH de 6.5.
 
Baja altura SNM
 
El sexto componente es su altura sobre el nivel del mar. Tiene 25 metros que le favorece para su producción. En temporada de invierno registra una temperatura entre cero y 5 grados centígrados y en verano entre 20 y 35 grados.
 
Comida natural
 
Séptimo, dosificación de la alimentación. Mantiene en ceba estabulada 190 machos a los que les suministra 18 kilos de alimentación al día. ¿Qué les suministra? Un mixer de silo de maíz, heno, trigo, grano húmedo de maíz, urea y minerales. Además, pastos raigrás, trébol blanco y natural.
 
Al lograr su cometido, es decir, 800 kilos en solo 15 meses saca a la venta sus bovinos por los que recibe un pago de 3,80 euros por kilo.
 
180 partos al año
 
Octavo, inseminación artificial. Esa tarea la hacen los mejores. “La cooperativa Genoe, que es socia del centro de biotecnología Evolution -muy reconocido mundialmente y tiene sede en Francia-, se encarga de la inseminación artificial y así, logramos una tasa del 70% de preñez”, expuso Bourdeau.
 
“Realizamos 180 inseminaciones en tres semanas a partir del 1 de noviembre. Dos semanas antes las hembras son estabuladas pero todo el año se mantienen en pastoreo. Logra, así, 180 partos al año todos de manera sincronizada entre los siguientes meses de agosto y septiembre. “El intervalo entre partos de 365 días, ha sido el resultado de todo un esfuerzo y dedicación”, puntualizó Bourdeau.