Sahon, Ayrshire, holstein, pardo suizo, leche, trópico medio, Genética, ternera, destete, alimentación, concentrado, maíz, cruces, jersey, novilla, productividad, resistencia, Alquería, Alpina, Heno, terneriles, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=FIxO08CjQRE del canal de youtube Asociacion Ayrshire

Cargando...

Ganadería Sahon, un modelo de desarrollo de la raza Ayrshire en el trópico medio

Por - 09 de Abril 2021

Por sus características la raza ayrshire se logra adaptar a diferentes condiciones, tal como sucede con la Ganadería Sahon en Sasaima, Cundinamarca.


Por sus características la raza ayrshire se logra adaptar a diferentes condiciones, tal como sucede con la Ganadería Sahon en Sasaima, Cundinamarca.

De acuerdo con lo expuesto en una charla de la Asociación Ayrshire con Luis Fernando Guzmán, gerente de Ganadería Sahon, se montó una sociedad familiar con la esposa y los cinco hijos y desde el comienzo se manejó como un negocio empresarial cumpliendo con todo lo legal.

La finca se ubica entre 1.440 y 1.480 metros sobre el nivel del mar con temperaturas entre 20 y 22 grados. (Lea: Ayrshire rojo, una buena alternativa para lechería en el Quindío)

Inicialmente adquirió la Finca Orquídea de 5 hectáreas donde quería tener una granja con un par de animales pero le dijeron que cerca estaban vendiendo un ganado rojo porque estaban liquidando la finca y había una novilla y un ternero que le gustaron y los compró.

Cuando pagó por los animales le dieron un registro de la Asociación Ayrshire y se comunicó con ellos y gracias a la atención aprendió más de la raza y se decidió por estos animales. Eso fue hacia el año 2010.

Le ayudaron a conseguir unos animales que trajeron de Manizales y después otros de la Sabana de Bogotá y desde el comienzo estuvo convencido de producir leche pero también tener buena genética.

Hoy día tiene 110 animales todos de leche y un toro holstein y otro ayrshire que ayuda cuando se tiene dificultad con alguna novilla o una ternera de quedar en celo.

Del total de animales 60 % es ayrshire, 30 % holstein y el resto son cruces de ayrshire por holstein, jersey por holstein y pardo por holstein porque vio que era importante hacer algunos cruces para que ayudara en la calidad de la leche.

Las ayrshire tienen buena productividad, son resistentes y no es tan alto como los holstein pero tampoco tan bajo como los jersey y sus volúmenes de leche son importantes, señala Guzmán. (Lea: Ganadería de Ayrshire puro mostrará su modelo productivo de lechería)

Inicialmente la leche la vendían a alguien que pasaba por la finca y la recogía, después cuando fueron creciendo entonces la llevaban a una quesería y después compraron un tanque frío de 1.450 litros logrando que Alquería entrara a la zona y les comprara por un tiempo, posteriormente Alpina les hizo un ofrecimiento interesante y desde entonces trabajan con ellos.

La empresa tiene una junta directiva donde están dos de los hijos y él como gerente y gestor, haciendo todos los análisis e inversiones requeridas

Se hace un seguimiento semanal de la labor que se desarrolla en cada una de las fincas comenzando por las dos de producción.

Por el desarrollo que tienen hoy día se clasifica el ganado tratando de dejar las mejores terneras para el remplazo y las otras quedan susceptibles de venta.

De esta finca han llevado ganado para Guaduas y Honda que son climas más templados e incluso a los Llanos, todos con buenos resultados.

En la finca La Orquídea funciona la sede central de la empresa allí hay cuatro fanegadas destinadas al manejo de las terneras las cuales permanecen tres días con la mamá desde que nacen y luego se llevan a otra finca donde entran a unos terneriles que están divididos en tres etapas, una la de iniciación con terneriles individualizados donde se les suministra un mínimo de concentrado y de heno además de leche las cual se les da hasta los cinco meses.

Después de mes y medio en la iniciación pasan a otros establos individualizados donde permanecen otro mes y medio. Al término de esos tres meses se sacan a potrero donde van a estar hasta los siete, ocho o nueve meses que es cuando inician su proceso de novillas y se llevan a la finca de levante. Cuando están en potrero se les da dos kilos de concentrado diariamente. (Lea: Todo un proyecto estratégico de ganadería sostenible con la raza Ayrshire)

Al comienzo se pesan las novillas las cuales en promedio están en 34 kilos a su nacimiento y cada mes se le hace seguimiento

En la finca El Mirador que tiene ocho fanegadas se hace el levante de novillas, allí se maneja el sistema de rotación pastoril de 35 a 40 días con una carga de hasta 25 animales, se les da dos kilos diarios de concentrado y se les pone sal en el comedero así como agua a voluntad

El parámetro para inseminar es de 18 meses y 350 kilos pero se han tenido animales de 17 meses listos para el proceso.

Allí están hasta faltando dos meses para parir y luego se trasladan a otra finca donde se hace el acompañamiento de esos dos meses y se preparan para que puedan ir al sitio de ordeño sin ningún problema.

En la finca de producción se tienen 46 vacas entregando 860 litros de leche al día, los promedios oscilan entre 19 y 21 litros de leche/vaca/día. Se utiliza el sistema de pastoreo y en la finca el 90 % del pasto es estrella y 10 % kikuyo.

La alimentación es con concentrado con una base importante de maíz que les ha permitido aumentar los niveles de grasa y proteína de la leche.

Una vez inseminadas las vacas, a los 28 días se les hace una prueba de embarazo para definir su estado si no quedó preñada se marca y se le hace un estricto seguimiento.

El protocolo de manejo de pastos es igual para todas las fincas que es con rotación. Los potreros son de media hectárea cada uno y cuando el ganado sale de allí inmediatamente se abona. Se hace ensilaje de este pasto el cual se guarda para épocas críticas.  

Las más vistas