Ganadería sostenible será sometida a proyecto de política pública

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Diciembre 2018
compartir
Ganadería sostenible, documento propuesta, Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF, Instituto Global para el Crecimiento Verde, Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, foros regionales, talleres, interlocución, visión academia, institutos de investigación, proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La ganadería más productiva y rentable, con alto sentido de responsabilidad ambiental”, será el propósito del proyecto de ley. Foto: Ganaderia Colombiana Sostenible
Luego de una serie de foros y talleres realizados entre 2016 y 2018, el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, lideró la elaboración de una propuesta para convertir la ganadería sostenible en ley de la República.  
 
El equipo integrado por los representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF - World Wildlife Fund-, el Instituto Global para el Crecimiento Verde -GGGI -Global Green Growth Institute- y la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, tienen listo el documento base para elevar a política la ganadería bovina sostenible. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible: incidiendo en la política pública)
 
El documento será presentado a la Comisión de política pública en ganadería sostenible y se denomina: ʿBases para la Formulación de la Política Nacional de Ganadería Bovina Sostenibleʾ.
 
Con ello busca la aprobación por la transformación del sector ganadero por uno más productivo y rentable, con alto sentido de responsabilidad ambiental.
 
Según el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, el documento contiene la visión de los productores, academia, gremios, entes territoriales, centros de investigación y el Gobierno Nacional.
 
Para elaborar dicho documento, el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible realizó 9 foros regionales de ganadería sostenible entre 2016 y 2017 y WWF llevo a cabo otro adicional.
 
Dichos eventos los hicieron con el propósito de iniciar un diálogo regional con los actores interesados con la promoción de la ganadería sostenible, y asimismo, construir una estrategia conjunta. (Lea: Colombia mira hacia la ganadería sostenible)
 
“A partir de las diferentes ópticas y con las conclusiones surgidas en cada uno de los foros, construyeron el documento que sirvió de insumo para la elaboración de la propuesta técnica.
 
Con dicha propuesta pretende convertir la ganadería sostenible en una política pública de país.
 
Informó que en el marco de los foros se conformaron las Mesas Regionales de Ganadería Sostenible, con las cuales The Nature Conservancy - TNC, aliado implementador del
Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, retomó los diálogos a través de la realización de 10 talleres. (Lea: Sistemas silvopastoriles ayudan a conservación del agua)
TNC logró una interlocución para presentar los avances en el contenido temático y estratégico del documento analizando 3 aspectos fundamentales:
  • De qué manera la propuesta responde a los requerimientos/necesidades de la región para lograr una ganadería sostenible
  • Cómo lograr materializar las estrategias
  • Propuestas adicionales para tener en cuenta
 
El TNC llevó a cabo los talleres en Villavicencio, San Juan del Cesar, Florencia, Medellín, Montería, Armenia y Barrancabermeja e igualmente en Pasto, Paipa y Putumayo.
 
Este organismo realizó otros dos talleres adicionales en Popayán y Tolima, en donde también se conformaron Mesas Regionales de Ganadería Sostenible para el Cauca y Tolima/Huila.
 
El documento se encuentra listo y será presentado en breve por los mencionados agentes internacionales y nacionales para someterlo a política pública.