Ganadero, incluya suero antiofídico en su botiquín

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Mayo 2016
compartir
Suero antiofídico
Este producto mitiga el efecto que genera el veneno de serpiente en el cuerpo. Foto: CONtexto ganadero.
Colombia es un país muy diverso en materia de fauna y flora, eso indica que en cualquier región pueden aparecer serpientes venenosas y poner en riesgo la salud de un productor o sus empleados. Por eso, es mejor prevenir que lamentar. 
 
La variedad de pisos térmicos de Colombia lo hace un país apto para cualquier tipo de especies animales, entre ellas las serpientes. Este reptil tiene muchos tipos y clases, unas de ellas inofensivas, otras controladoras de plagas y las famosas venenosas. Las últimas son las que más temor generan en la población por las eventuales consecuencias que puede tener el ser víctima de cualquiera de ellas. (Lea: Colombia tiene más de 250 especies de Serpientes)
 
Sin embargo, una situación de esta naturaleza es muy difícil de evitar, especialmente en momentos climáticos como los actuales, en donde las serpientes pueden estar en cualquier predio ganadero del país. Por esta razón, es importante que los productores incluyan en sus botiquines el suero antiofídico, la sustancia más eficiente para combatir las mordeduras de estas especies.
 
Para Francisco Garay Pineda, docente de Salud Pública en la Universidad CES de Medellín, no solo es importante que en el predio se tenga la sustancia, también que los trabajadores o el propio empresario tomen en cuenta algunas recomendaciones que les permitirán evitar ser picados por una serpiente venenosa.
 
Es importante que los trabajadores usen botas de caña alta, pantalones con ropa gruesa, no intenten atrapar o atacar el animal y reciban capacitaciones en primeros auxilios, esas acciones sencillas son las que al final pueden salvar una vida”, expresó el profesor. (Lea: Presentador evita ser tragado en vivo por una anaconda de 6 metros)
 
Escuche las declaraciones del experto en Salud Pública 
Según el experto, es clave que todos los predios cuenten con reservas de suero antiofídico, pues muchas producciones están lejos de un centro de salud o el casco urbano de un pueblo, por lo que así mitigan el ataque del veneno.
 
Para César Portilla Luna, docente de producción, reproducción y mejoramiento bovino de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander, es indispensable que los empresarios pecuarios le apuesten a la prevención de una emergencia como es la mordedura de estos reptiles, la cual puede llegar a ser incluso mortal.
 
“Por ejemplo, en este departamento hay presencia de muchas serpientes venenosas, eso indica que el riesgo de que un ganadero sea picado es mayor, por lo que es clave que en todas las fincas tengan el suero, ya que de presentarse una emergencia de esta índole, el afectado recibe la dosis de inmediato mientras es trasladado a un centro de salud a que sea atendido como es debido”, explicó. (Lea: Conozca los tipos de inflamaciones que atacan al ganado bovino)
 
Ante ese riesgo latente y en aras de generar la cultura de la prevención en el sector pecuario, la Sociedad Ganadera de Exportaciones, Ganexpo S.A.S, les está ofreciendo a los productores del campo una importante oferta en materia de suero antiofídico. Por la compra de 3 dosis de ese insumo, el productor recibe totalmente gratis un botiquín faboterápico, el cual incluye todos los elementos necesarios para atender la mordida de un animal venenoso.
 
Una linterna LED, algodón, solución salina, alcohol, yodopovidona espuma y solución, gel antibacterial, guantes estériles de látex, bolsa de bajalenguas antisépticos, bolsa isopos, venda elástica, termómetro, catéter para canalización, 6 jeringas, tapa bocas, 2 sobres de gasa antiadherente estéril, equipo de macrogoteo, vendaje algodonoso, tijeras, cinta micropore y un maletín, son los productos que incluye la promoción.
 
Estos son los elementos que incluye el botiquín faboterápico. Foto: Ganexpo. 
 
Nuestro propósito es que el ganadero o agricultor vele por su integridad y la de los trabajadores del predio, por lo que con las 3 dosis del suero antiofídico y el botiquín faboterápico tiene cómo enfrentar la mordida de un reptil venenoso”, explicó Uriel Beltán, jefe de Canales de Venta de Ganexpo. (Lea: Recomendaciones de Augura para evitar plagas por la sequía)
 

Señor ganadero, si está interesado en adquirir el suero, no dude en llamar al call center (1) 743 1646 o ingresar a la página web www.ganexpo.co donde encontrará todo tipo de insumos y elementos.