Colombia tiene más de 250 especies de Serpientes

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Mayo 2016
compartir
noche serpientes, noche serpientes evento, noche serpientes noticias, noche serpientes colombia, CONtexto ganadero
La Universidad de La Salle invita a la conferencia La diversidad colombiana de serpientes. Foto: Cortesía.
Las serpientes del territorio colombiano han sido por años uno de los grupos animales más atractivos para el estudio por parte de biólogos y aficionados de estos enegmáticos animales, capaces de sobrevivir a las más inclementes y variadas condiciones y ecosistemas.
 
La Universidad de La Salle invita a la conferencia La diversidad colombiana de serpientes: una perspectiva geográfica, a cargo de John Douglas Lynch, zoólogo y especialista en ofidios quien durante años los ha estudiado en nuestro territorio. El profesor Lynch  hablará sobre la diversa fauna de serpientes en Colombia y su importancia en el sostenimiento de los ecosistemas. Esta interesante conferencia será el miércoles 11 de mayo a las 2p.m. en la Sede La Candelaria (Cra. 2 N° 10-70).
 
Existen más de 1.580 especies de serpientes. Suramérica tiene aproximadamente el 46 % de esa riqueza mundial, siendo el segundo continente con mayor diversidad en el mundo, después de Asia. Es importante tener presente que algunos reptiles por sus características fisiológicas y biológicas son muy sensibles a los cambios en su hábitat y esto los convierte en “termómetros” ideales para detectar los estragos de los cambios climáticos. (Lea: Secretos y curiosidades de los monos del nuevo mundo)
 
Las crisis ambientales y ecológicas a escala global son una causa de la extinción súbita de reptiles, anfibios y otros animales. Justamente esa es una de las razones por las que La Universidad de La Salle trabaja en crear conciencia ecoamigable y abrir espacios para adentrarse más en la riqueza natural de Colombia.
 
Siguiendo con este fascinante tema, el mismo miércoles 11 de mayo a las 4 de la tarde será la inauguración de la nueva exposición sobre ofidios de Colombia del Museo de La Salle. “La muestra está compuesta por un diorama sobre las anacondas y una vitrina de exposición sobre los ofidios de Colombia. El diorama presentará el ejemplar más grande de anaconda de la colección del Museo de La Salle que fue colectado y preparado por los Hermanos de La Salle a mediados del siglo XX”, explicó Fernando Sarmiento, director del Museo de La Salle, quien añadió que este ejemplar es uno de los más representativos de la colección del museo y es  muy recordado por varias generaciones de visitantes del museo. 
 
Esta magnífica representación del hábitat típico de las anacondas estará acompañado por el lanzamiento de la aplicación de realidad aumentada en la exposición del museo y los asistentes tendrán la oportunidad de, por medio de sus dispositivos móviles, observar una representación tridimensional y en movimiento de una Anaconda con la posibilidad de poder ver también su sistema óseo y de tomarse fotos con la serpiente. Esta nueva experiencia ha sido lograda gracias al trabajo conjunto entre el Museo de La Salle y el Diseñador 3D Juan Sebastián Wilches, quien desde el año pasado se ha sumado a este proyecto. (Lea: Latinzoo 2016, una de las expo veterinarias más grandes del mundo)
 
La otra nueva vitrina que acompaña la exposición tiene un énfasis especial en la diferencia entre las serpientes venenosas y las no venenosas para el hombre, de las cuales dos especies habitan en la sabana de Bogotá. El objetivo es sensibilizar a los visitantes sobre la importancia ecológica de las serpientes bajo el pensamiento de que del conocimiento que tengamos de ellas depende su conservación. 
 
Y para cerrar el día con la mejor programación a las 6 de la tarde, el Museo de La Salle abrirá sus puertas para la tradicional Noche de Museo que permite el ingreso sin costo. Esta vez, la actividad comenzará con un juego que permitirá la participación de los asistentes bajo la invitación de una inolvidable ‘Noche de Serpientes’. 
 
Sobre el conferencista
 
John Douglas Lynch. Zoólogo de la University of Illinois; Master de la misma Universidad. Doctor con honores de  University of Kansas, en el año1969.  Actualmente Profesor Asociado, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia y Curador General, colección de Anfibios (Instituto de Ciencias Naturales). Durante los años 1969-1980 se desempeñó como Profesor Adjunto de Zoología de la Universidad de Nebraska.
 
En los años 1980-1997 fue Profesor de Ciencias Biológicas, de la Universidad de Nebraska. En 1971-1998 Investigador Asociado en Herpetología, Museo de Ciencias Naturales, Universidad de Kansas. Profesor Visitante, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia (1985, 1992, 1996). Desde 1997 Profesor Asociado, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia y en el año 2000 Curador General, colección de Anfibios (Instituto de Ciencias Naturales).
 
Detalles del evento
 
ENTRADA LIBRE
Fecha: 11 de mayo del 2016 
Museo de La Salle. Universidad de La Salle, Sede La Candelaria Cra. 2 N° 10-70 - Auditorio Hermano Daniel
Informes PBX: (57 + 1)3535360 Ext. 2009 ó [email protected].
La diversidad colombiana de serpientes: una perspectiva geográfica
 
Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m. 
 
- Inauguración de la nueva exposición sobre ofidios de Colombia
 
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 
 
Noche en el Museo: Noche de Serpientes
 
Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.