Ganadero, vacune sus reses para evitar inconvenientes futuros

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2015
compartir
Vacunación de reses
Hasta el próximo 17 de junio se llevará a cabo el Ciclo de Vacunación. Foto: Magap.
Actualmente el sector bovino colombiano ejecuta el primer ciclo de vacunación del año. Los expertos señalan que es necesario aplicar el biológico, ya sea durante los 45 días del proceso o después de terminado.
 
Desde el pasado lunes 4 de mayo el Instituto Colombiano Agropecuario dio inicio el primer Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa de 2015, proceso que ejecuta el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y que irá hasta el 17 de junio.
 
A pesar de la invitación que la entidad les realizó a los ganaderos para que vacunen a todos sus animales, algunos productores en Ariguaní, Magdalena, han reportado su preocupación de aplicar la inoculación por tener animales con deficiencias de salud. (Lea: 10 mandamientos a respetar durante el ciclo de vacunación)
 
Jaime Eduardo Maestre Dau, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, expresó que varios ganaderos no han permitido la aplicación de la vacuna por tener sus reses enfermas.
 
Aparte de la condición corporal de los animales, que es nefasta, los productores no tienen forrajes en sus fincas. Entonces, algunos ganaderos dicen que no van a vacunar a sus reses porque no están en óptimas circunstancias”, apuntó Maestre Dau. (Lea: Adquiera biológicos y medicamentos para el ganado a bajo costo)
 
Frente a esta situación, el funcionario del Fondo Nacional del Ganado aseveró que desde su despacho se les hace el llamado a los ganaderos para que se cumpla la ley y se inoculen los semovientes.
 
Los ganaderos dicen que no tienen animales en condiciones para la vacuna porque padecen edemas por descalcificación y mala alimentación. Nosotros estamos coordinando una hoja de ruta para comenzar la inoculación con predios en donde sí ha llovido para darles un tiempo de espera a los productores afectados por el verano”, acotó Jaime Eduardo Maestre.
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico del FNG, aseveró que es elemental que se realice la vacunación de los animales para que los ganaderos no incurran en inconvenientes a futuro. (Lea: Resultados II Ciclo de vacunación 2014)
 
Si hubiese un atenuante de que una persona no vacuna a sus reses porque los animales están en malas condiciones, el ganadero tiene que reprogramar esa inoculación en el momento apropiado, ya sea dentro de los mismos 45 días que dura el Ciclo o después de él con aprobación del ICA”, informó Polanía.
 
De igual forma, la coordinadora de Seguimiento Epidemiológico explicó que si la vacuna no es aplicada, el Fondo Nacional del Ganado está en la obligación de reportar ante el ICA el animal que no fue inoculado. (Lea: 3.377 personas harán parte del primer ciclo de vacunación)
 
El Ciclo de Vacunación fue dividido en 2 etapas. La primera se hará en la fecha indicada con prioridad en las fronteras del país. La segunda se dará a conocer oportunamente para los departamentos del interior del país.