10 mandamientos a respetar durante el ciclo de vacunación

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Mayo 2015
compartir
Ciclo de vacunación de Fedegán
Durante el ciclo se aplicarán dosis contra fiebre aftosa, brucelosis, rabia, Rb51 y Cepa 19. Foto: CONtexto ganadero.
El Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, inicia hoy la primera etapa del Primer Ciclo de Vacunación de 2015, durante el cual aplicará la vacuna contra fiebre aftosa a todo el hato bovino y bufalino del país, y de brucelosis a las hembras entre 3 y 8 meses de nacidas. 
 
A partir del 4 de mayo dan inicio las actividades correspondientes a un nuevo ciclo de vacunación en todo el territorio nacional, labores que estarán a cargo del Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, bajo la supervisión del ICA como entidad sanitaria nacional. El objetivo del ciclo es conservar las coberturas de  vacunación superiores al 95 %, que garantizan mantener el estatus sanitario que ostenta Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación. En cuanto a la brucelosis se busca avanzar en el nivel de protección de las hembras al llegar a su etapa reproductiva.
 
Adicionalmente, en algunas regiones del país con mayor presencia de la rabia bovina, se aplicará el biológico bivalente aftosa – rabia, con el fin de avanzar también en el control y erradicación de esta enfermedad. (Lea: Conozca los países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, según la OIE)
En su condición de autoridad sanitaria, el pasado 28 de abril el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emitió la resolución 001289, la cual da vía libre a las labores correspondientes al Ciclo I de 2015.
 
No obstante, el éxito del ciclo de vacunación no es responsabilidad exclusiva del ICA ni del Fondo Nacional del Ganado, sino principalmente de los productores, que deben ser los primeros interesados en la salud de sus animales. Por ello, los ganaderos deben conocer los procedimientos y velar por su cumplimiento:
 
1)Puntualidad: Cumplir con la fecha y hora programada para la vacunación
2)Dotación: Los vacunadores deben llevar el equipo requerido para aplicar la vacuna: termos, jeringas y agujas suficientes. Para la vacunación de las terneras contra brucelosis, exija que el operario utilice siempre el equipo de protección (tapabocas, gafas y guantes).
3)Desinfección: Se deben hervir siempre las agujas y jeringas previo a su uso, al menos durante 5 minutos
4)Conservación: Mantener la nevera cerrada a la sombra y con la vacuna bien cerrada, mientras se realiaz el procedimiento
5)Aplicación: Las vacunas se deben aplicar de manera subcutánea en la tabla del cuello, tanto para aftosa, como para berucelosis bovina, usando diferentes jeringas y agujas para cada biológico
6)Animales a vacunar: Deben ser vacunados todos los bovinos que tenga en su predio contra la fiebre aftosa y a las hembras entre 3 y 8 meses contra brucelosis.
7)Identificación: Todas las hembras vacunadas contra brucelosis bovina deben ser identificadas (sacabocado o hierro) o bien por algún método implementado por el ganadero como las chapetas o tatuajes
8)Prohibición: Bajo ninguna circusntancia pueden los vacunadores aplicar biológicos distintos a los contemplados para este ciclo
9)Manejo: Se debe siempre velar por el buen trato de los ejemplares, no gritarlos, acosarlos o golpearlos
10)Disposición de desechos: Es importante que se recojan los envases desocupados y las agujas dañadas en frascos guardianes y que ese material se devuelva al proyecto local.
 
Recuerde:
 
- Reclamar el original del Registro Único de vacunación, RUV, y verificar que sus datos hayan sido diligenciados correctamente.
Allí debe estar la siguiente información: Nombres y apellidos completos, cédula,  teléfono, inventario real de animales por sexo y categoría de edad, para así facilitar los trámites de movilización en el momento que los requiera.
 
- Reclamar el último número del Cuaderno Ganadero, que contiene información muy  importante para usted. (Lea: Colombia no dejará de vacunar contra fiebre aftosa, zonas fronterizas el gran reto)
 
Algunas cifras sobre el ciclo de vacunación que inicia hoy en Colombia
 
Estas son algunas de las cifras que probablemente usted no conocía a propósito de las labores que hoy comienzan y que permitirán mantener el blindaje con el que cuenta Colombia frente a esta enfermedad de control oficial: