Ganaderos aplauden decisiones tomadas por el MinAgricultura

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, parafiscalidad, parafiscalidad ganadera, fedegan, josé félix lafaurie, ministerio de agricultura, ministro de agricultura, andrés valencia pinzón, fondo nacional del ganado, entrega fondo nacional del ganado, ganaderos colombia,
Entre las determinaciones que los productores destacan, es el regreso de la parafiscalidad a manos de Fedegán. Foto: Fedegán.
A través de una carta firmada por varios representantes de gremios regionales, sostienen que el jefe de la cartera agrícola, Andrés Valencia Pinzón, no solo actuó con rectitud al devolverle la parafiscalidad a Fedegán, sino que ven una oportunidad histórica para relanzar un sector duramente golpeado.
 
La misiva, que fue suscrita por más de 60 asociaciones ganaderas, sostiene que los últimos 3 años no han sido fáciles para el sector, no solo por lo ocurrido con Fedegán y el gobierno de Juan Manuel Santos, sino por la presencia de fiebre aftosa, así como la confianza fue minada y la polarización se tomó al rubro pecuario. (Lea la carta completa en este enlace)
 
Agrega que actores externos con objetivos diversos se empeñan en agravar esta realidad y seguir afectando valores intrínsecos de los ganaderos: la confianza, solidaridad y ayuda mutua.
 
Nos sentimos idiotas útiles en un juego que trasciende las necesidades más sentidas del sector y en el que hay empeños que se vuelven en contra nuestra: odios enfermizos, posturas políticas radicales y cálculos egoístas de diverso orden”, precisa el texto.
 
La carta también hace referencia a lo que algunos medios de comunicación vienen haciendo con el sector ganadero desde hace varios años, en donde se ha dejado ver una animadversión contra el gremio cúpula, su presidente ejecutivo y algunos directivos, hechos que han terminado de afectar la actividad y la gremialidad. (Lea: Fedegán administrará la parafiscalidad ganadera)
 
Añade que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón fue sido testigo de los ataques por parte de los medios, en donde trataron de desdibujar su correcto actuar, y poner en tela de juicio las decisiones recientes como fue el retorno de la parafiscalidad ganadera a la Federación Colombiana de Ganaderos.
 
“Los acá firmantes, en su gran mayoría, hemos sido responsables regionales de los desarrollos de los programas que Fedegán ejecutó. Y lo que podemos testificar bajo la gravedad de juramento, nunca encontramos asomos de manejos que dejaran entrever corrupción de naturaleza alguna; por lo contrario, fuimos siempre conminados a actuar con todo el rigor, transparencia y eficiencia en el propósito de cumplir con los diferentes objetivos misionales”, rescatan en el texto. 
 
Por esa razón y tras la entrega de la Cuenta Nacional de la Carne y la Leche al gremio cúpula, los firmantes le piden al ministro de Agricultura unidad, ya que promoviendo la armonía entre Gobierno, gremio y productores, será posible mejorar el panorama del sector, aumentar el consumo de carne y leche, así como generar la reconciliación que requiere el campo para trabajar de cara a los desafíos venideros. (Lea: Minagricultura explica la decisión de contratar con Fedegán la administración de la parafiscalidad ganadera)