Ganaderos de Barranca de Upía le apuestan a sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Febrero 2021
compartir
Barranca de Upía, Agrosavia, Fedegán, Tecnigán, sorgo forrajero, pastos, agro silvopastoriles, maíz, banco de maquinaría, silos, ensilaje, pasturas, alimentación, suplementación, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Ganaderos de Barranca de Upía desarrollarán proyectos agro silvopastoriles con el sorgo forrajero JJT-18 de Agrosavia. Foto: veracruz.com.co

Con el apoyo de la alcaldía de Barranca de Upía, Agrosavia y Fedegán, ganaderos de Barranca de Upía (Meta) desarrollarán un proyecto agro silvopastoril.

 

Según Héctor Pachón, de Tecnigán Meta, la alcaldía aprobó un recurso para desarrollar un modelo que viene promocionando Agrosavia que es silvopastoril con pasto y sorgo forrajero JJT18.

 

Ahora lo que sigue es la aprobación del acuerdo técnico entre la alcaldía y esa entidad y una vez autoricen a Agrosavia entonces Fedegán va a mirar los terrenos donde se va a desarrollar el proyecto para hacer las recomendaciones que sean del caso.

 

De igual manera se va a revisar el tema de la maquinaria porque una de las asociaciones tiene un banco de maquinaria pero no completo entonces la idea es mirar qué hace falta y finiquitar los detalles para empezar la ejecución. (Lea: 3 condiciones fundamentales para sistemas silvopastoriles)

 

En principio serían dos asociaciones que desarrollarían el proyecto en cuatro hectáreas donde se tendrían pastos asociados al sorgo forrajero JJT18.

 

La implementación de los sistemas agro silvopastoriles brinda soluciones prácticas y alternativas para la alimentación y suplementación de la ganadería en las épocas críticas de disponibilidad de forrajes en las que los animales tienden a desmejorar su condición corporal y por ende sus parámetros productivos y reproductivos.

 

Esta variedad de sorgo dulce para forraje fue desarrollada por Agrosavia como alternativa de suplementación nutricional en los sistemas de producción ganadera de levante y ceba para las subregiones naturales de altillanura plana, piedemonte llanero, Caribe seco, Caribe húmedo, y valle geográfico del río Magdalena.

 

La variedad produce en promedio 45 toneladas por hectárea de forraje verde con un corte a los 90 días como alternativa de suplementación nutricional en los sistemas de producción ganadera de levante y ceba. Dispone de una capacidad de rebrote, alcanzando hasta seis cortes con un buen manejo del cultivo.

 

Además, cuenta con tallos con altos contenidos de azúcar, principalmente sacarosa y agua, que favorecen la fermentación en procesos de ensilaje por lo cual no requiere aditamentos para esto, proporcionando energía como fibra y azúcares en la alimentación de los bovinos. (Lea: Sistemas agro silvopastoriles, una opción rentable para ganaderos de la altillanura)

 

Es una excelente alternativa forrajera como alimento en verde, en silo solo y en ensilaje con otras gramíneas o con leguminosas (para incrementar el nivel de proteína en las dietas animales).

 

El cultivo de sorgo dulce para ensilaje, comparado con el de maíz, tiene menores costos de producción, mayor contenido energético, mejor capacidad de recuperación luego de largos periodos de sequía y mayor producción de materia seca

 

En diferentes regiones del país ya se ha trabajado con este tipo de sorgo arrojando un resultado favorable.

 

A ello se suma el que al desarrollar estos proyectos en donde se siembra pasto y sorgo simultáneamente, después de cosechar este último para hacer silos queda la pastura para el ganado.