Ganaderos de Casanare tendrán central de mejoramiento genético

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Septiembre 2021
compartir
Mejoramiento genético, Yopal, Comité de ganaderos, Casanare, Arauca, Meta, Vichada, Fedegán-FNG, Agrosavia, universidades, laboratorio, vientres puros, donadoras, aspiraciones, personal, finca, embriones, gobernador, alcalde, recursos, partida, ciencia, tecnología, innovación, día del ganadero, mes del conocimiento ganadero, Ecopetrol, protocolos de bioseguridad, feria ganadera, doble propósito, Asodoble, reapertura económica, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Yopal tendrá un centro de mejoramiento genético con el cual aspiran a ser más competitivos y reducir costos. Foto: prensalibrecasanare.com

Como respuesta a una necesidad sentida de los productores de la región, en Yopal se montará la central de mejoramiento genético para Casanare.

 

Así lo anunció el gerente del comité de ganaderos, Daniel Salamanca, quien señaló que junto a Fedegán-FNG, Agrosavia y algunas universidades del departamento, decidieron hacer esta apuesta considerando que Casanare, Arauca, Meta y Vichada es una zona donde hay más de una cuarta parte de la ganadería del país pero no tienen una central de mejoramiento genético.

 

Todo lo que allí se hace de mejoramiento genético debe llevarse a Bogotá al laboratorio de Agrosavia para el trabajo de los ovocitos y posteriormente llevarlos fecundados para implantarlos en el departamento lo cual encarece la actividad. 

 

Entonces lo que se planteó fue implementar una central de mejoramiento genético, incluyendo el laboratorio y después de un ejercicio de análisis con los diferentes actores se consideró que el proyecto se debería adelantar en dos fases, la primera la central donde tengan los vientres puros, las donadoras y tener un equipo básico para hacer las aspiraciones y donde se puede cualificar el personal profesional del departamento porque no todos tienen la experticia. (Lea: ¿Sabe usted qué si y qué no en mejoramiento genético?)

 

El Comité de ganaderos ofreció su finca para que allí se desarrolle la central donde se tendrán las donadoras, receptoras y todo el equipamiento que se requiere para hacer el proceso de aspiración y posteriormente implantar estos embriones.

 

El gobernador Salomón Sanabria, a petición del Comité, asignó unos recursos para aportar en este propósito de la central de mejoramiento genético y a su vez el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, aportará también una partida con este fin.

 

Los recursos ascienden a $3.000 millones y el Comité aporta la finca de cien hectáreas para tener allí la central de mejoramiento.

 

Igualmente con las universidades se piensa presentar un proyecto a nivel nacional para que con recursos de ciencia, tecnología e innovación se pueda construir el laboratorio que sería complementario a la central.

 

De otro lado señaló que como comité regional van a realizar el mes del conocimiento ganadero previo a la celebración del día del ganadero y es así como se van a desarrollar diferentes temáticas entre las que están el trabajo de Fedegán en materia de ganadería sostenible ya que siendo Casanare un departamento con un hato ganadero significativo no existe un trabajo para mostrar en ese sentido. (Lea: Lo primero que se debe hacer al iniciar un programa de mejoramiento genético)

 

Esto se hace con el fin de poder multiplicar y buscar recursos en el departamento para este tema. Por ejemplo, Ecopetrol allí tiene una operación bastante significativa y se puede pensar en el tema de compensaciones ambientales que podrían ser orientados al desarrollo de iniciativas de ganadería sostenible.

 

De otro lado señaló que el próximo 4 y 5 de septiembre se realizará la XXVI Feria Ganadera Doble Propósito, la cual se hará de manera presencial cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y como una forma de reapertura económica.

 

Además, manifestó que esta feria sirve para valorar los animales no solo por la carne sino por la parte genética que muchas veces no se tiene en cuenta. En esta feria se contará con el acompañamiento de Asodoble para hacer los juzgamientos y se espera que el resultado sea óptimo.