Ganaderos de Chía se asocian para mayor desarrollo del sector

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Agosto 2021
compartir
Asociación de Ganaderos, Chía, Asogachía, Alcaldía, desarrollo agropecuario, predios, fincas, lecheros, precio de la leche, transformadoras, intermediarios, informales, Alianzas Productivas, Minagricultura, Gobernación, cundinamarca, FNG, Parmalat, preinversión, aprobación, centros de acopio, Buenas Prácticas Ganaderas, oferta forrajera, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Un grupo de 40 ganaderos de Chía decidieron unirse para fortalecer su actividad y acceder a diferentes programas y ayudas. Foto: Cortesía

Después de un proceso de más de un año se constituyó la Asociación de Ganaderos de Chía (Asogachía), con el fin de trabajar unidos en pro de la ganadería del municipio.

 

Cuenta Luis Fernando Quevedo Martínez, MVZ y profesional de la alcaldía de Chía como miembro de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, que cuando llegó al puesto le pareció curioso que un municipio tan cercano a la capital del país no tuviera una organización de los ganaderos cuando es la actividad pecuaria más representativa del municipio.

 

Allí se encuentran más de 500 predios ganaderos y un inventario superior a las 6.000 cabezas.

 

Ante esta realidad entró en contacto con diferentes ganaderos viendo que cada uno trabajaba de manera aislada pues son microfundios lecheros, cuando la estrategia es organizarse en cualquier forma asociativa. (Lea: Cundinamarca le apuesta a la ganadería sostenible en pequeños productores)

 

El 4 de mayo quedaron constituidos como Asociación con 40 socios todos ellos pequeños ganaderos y de ese total 23 son mujeres y 17 hombres y además hay un pequeño grupo de jóvenes que están entusiasmados con seguir en el campo.

 

Se vio que uno de los problemas comunes era el bajo precio al que les pagaban la leche, que era entre 700 y 800 pesos el litro, a pesar de estar cerca de Bogotá donde hay diversas industrias transformadoras.

 

La importancia de la asociatividad para recibir un mejor precio fue el punto que más les interesó porque les mostraron que unidos podrían obtener un incremento importante. La mayoría le vendían a intermediarios y a personas informales que no cumplen ni siquiera con la resolución de precios del Ministerio de Agricultura.

 

El 80 % del trabajo de convencimiento de los ganaderos fue haciendo visitas finca a finca, aunque también se utilizaron otros medios como las redes sociales para convocar a las reuniones.

 

Además, cuando estaban en todo ese proceso salió la convocatoria de alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y se vio que era una oportunidad para obtener unos recursos para un proyecto que se planteara de forma asociativa, lo cual fue otro impulso para lograr la organización. (Lea: Fedegán apoya el trabajo de las mujeres ganaderas de Cundinamarca)

 

Ya había un grupo de productores dispuestos a asumir el reto y lo que se buscaba era jalonar recursos para un proyecto que permitiera ese primer impulso para la asociación.

 

El proyecto fue propuesto por la alcaldía de Chía, que buscó a los cofinanciadores como es la Gobernación de Cundinamarca, el Fondo Nacional del Ganado y se contactó también a Parmalat que es la empresa asentada en el municipio para que participara y se comprometiera con la compra de la leche.

 

Fue muy grato saber que quedaron entre las primeras 24 preseleccionadas lo cual representó que cumplieron desde el punto de vista técnico y documental y fue un trabajo arduo porque como la asociación todavía no existía se debía ir persona por persona para recoger la información, señaló Quevedo

 

Ahora el proyecto está en la etapa de preinversión, luego que fueron representantes del Ministerio de Agricultura y se reunieron con los productores, visitaron algunas fincas y efectuaron una encuesta socioeconómica por lo que ahora solo resta esperar la última parte que es la aprobación.

 

El proyecto consiste en promover la sostenibilidad del agronegocio de leche de forma asociativa. Básicamente se van a mejorar las explotaciones haciendo inversiones tanto técnicas como socioempresariales y se van a montar los centros de acopio veredales para que los productores lleven su leche al sitio más cercano y allí Parmalat la recoge.

 

Gracias a la asociación se va a realizar pago por calidad de acuerdo con la resolución 017 del Ministerio de Agricultura y esto va a representar un aumento importante frente al precio que venían recibiendo. (Lea: Cundinamarca, cuenca lechera colombiana por excelencia)

 

Las intervenciones que se van a hacer a nivel de predios incluyen el arreglo de praderas, implementación de registros, impulso de Buenas Prácticas Ganaderas y de ordeño y se tendrá un asistente técnico que hará un acompañamiento directo netamente enfocado hacia la productividad y la calidad de la leche.

 

Igualmente se espera que con los recursos del proyecto se puedan adquirir equipos para la medición de la calidad de leche de los asociados.

 

El tema de nutrición también es clave teniendo en cuenta que son pequeños productores y la oferta forrajera es bastante limitada por eso la primera intervención será en las praderas, incorporar materiales vegetales mejorados que permita mayores volúmenes y de mejor calidad.

 

Hay que incluir un plan de fertilización, de enmiendas, análisis de suelos y hacer todo lo que corresponde para mejorar las pasturas y tener mayor y mejor alimentación para el ganado, sostuvo el profesional.

 

Igualmente, se van a incorporar sistemas silvopastoriles que es algo novedoso para estos productores como es el caso de tener cercas vivas que a la vez contribuye al bienestar animal.