Ganaderos de Córdoba aplicarán inteligencia artificial

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inteligencia artificial, Ganadería Sostenible, proyecto JICA, fedegán y JICA, sello ambiental colombiano, sello grass feed, apoyo japones
El proyecto tiene una temporalidad de cinco años y comienza a ser trabajado a partir del mes de enero de 2022. Foto: Fedegán - jica.go.jp

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) organizó el equipo de la misión de estudio de planeación detallada, para fortalecer la ganadería colombiana buscando que esté a la vanguardia en inteligencia artificial.

 

Esto se llevó a cabo gracias a la labor del Dr Keisuke Hito con el fin de debatir el marco del proyecto de Cooperación Técnica titulado ‘Creación de la cadena de valor de la carne mediante la optimización del microbioma del rumen y del manejo de forrajes utilizando la plataforma digital y avances en inteligencia artificial. (Lea: Inteligencia artificial también beneficia al agro)

 

Durante el proceso, el equipo de la misión que visitó Colombia en el mes de noviembre mantuvo una serie de reuniones de intercambio de opiniones sobre el proyecto, específicamente encuentros con Fedegán, los representantes de CIAT y Agrosavia, que culminó con la firma del acta de reunión en la cual se trabajaron algunos elementos como el sistema de identificación de proyectos y aspectos específicos en el convenio de colaboración de las tres instituciones como el objetivo, implementación, confidencialidad, acceso a recursos genéticos y publicaciones

 

De acuerdo con Manuel Gómez Vivas, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS), todo esto se lleva a cabo “pensando que es un proyecto que tiene una temporalidad de cinco años, por lo cual con la firma del documento regresa de Japón para el mes de febrero de 2022”.

 

A esto hay que sumarle que en el proceso se discutieron asuntos asociados al cronograma del proyecto durante los cinco años, los compromisos interinstitucionales tanto de Agrosavia como del CIAT y Fedegán en un proceso que se realizará en el departamento de Córdoba con la incorporación de 100 productores asociados a su enlace de cadena de valor y elementos de trazabilidad con los frigoríficos locales.

 

“El marco que se tiene es el acuerdo entre los gobiernos de Japón y el de Colombia a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), que son veedores de este proceso, y de la misma forma las instituciones que lo conforman”, expone Gómez Vivas.

 

¿Qué beneficios tiene para Colombia?

 

Uno de los principales beneficios de este acuerdo de cooperación técnica es recibir los avances de un país como Japón gracias a la Universidad de Nagoya y la Universidad de Shibuya, y a científicos que visitarán Colombia para realizarán todos los ejercicios con miras a fortalecer a los productores ganaderos y la investigación en procura de la mejora de la productividad de la generación de terneros con mejor desarrollo y peso.

 

“Así como en el mejor manejo, monitoreo y trabajo de los forrajes que se encuentran en estas fincas de Córdoba, pero todo sumado a la inteligencia artificial. Es decir que toda esta información recolectada se entregará en unos softwares a los ganaderos, que tiene todos los elementos asociados a la toma de decisiones con la rotación de potreros”, menciona Gómez Vivas. (Lea: Inteligencia Artificial para sistemas alimentarios más eficientes)

 

Se pretende lograr una disminución de costos, un incremento en productividad y un mejor uso de la inteligencia artificial, enfocándose en enlaces con mercados sostenibles.

 

“Desde febrero de 2022 estaremos avanzando, pero todos los acuerdos ya están operando, por lo cual vamos a seleccionar productores desde enero del próximo año. En su mayoría deben ser pequeños y medianos productores que se encuentren en la cadena de valor de carne o doble propósito, que realicen actividades de pre-ceba y ceba y que se enlacen a mercados”, describe Gómez Vivas.

 

Durante este proceso de los cinco años, los productores deben comprometerse a recibir las visitas, realizar los pesajes del ganado, monitoreos y a manejar en sus teléfonos los aplicativos que se entregarán para mejorar la productividad y eficiencia.

 

“El primer compromiso por parte de los productores es de participar en el programa, el segundo es que tengan mente abierta para realizar cambios relacionados con una mejor eficiencia de sus pasturas y el tercero es recibir las visitas de los componentes técnicos y realizar las actividades y tareas que se dan”, detalla Gómez Vivas.

 

Todo esto tiene una finalidad y que exista un compromiso clave para que se pueda enlazar con el Sello Grass Feed Co (propiedad de Fedegán) y el Sello Ambiental Colombiano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Finalmente, Gómez Vivas dice que “el compromiso de los productores cordobeses debe ser irradiar todo este conocimiento y softwares a la comunidad ganadera, empezando con una meta de 30 mil nuevos productores a nivel regional y nacional”.