Las 3 regiones del país más peligrosas para los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Agosto 2014
compartir
abigeato Colombia
Tolima es la ciudad del país que más afectada se ha visto por este delito en lo que va corrido de 2014. Foto: CONtexto Ganadero.
310 reses hurtadas y 68 casos reportados son algunas de las cifras que hacen de Tolima el departamento más afectado por la delincuencia en lo que va corrido de 2014. Arauca es la zona donde más reses se robaron en los primeros 7 meses del año.
 
El deterioro de la seguridad en el campo colombiano cada vez es más notable. El más reciente informe revelado por el Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, sostiene que a julio de 2014 en el país han sido robadas 2.457 reses en 110 casos conocidos por la entidad, siendo el ocurrido en Arauca, en el que el ELN se llevó 1.280 animales, el más numeroso de todos. (Lea: Invasiones, hurtos y extorsiones: flagelos que vive el Meta)
 
No obstante, a pesar de la cuantía del hurto ocurrido en dicha zona de la Orinoquía, el departamento del Tolima es el más peligroso para dedicarse a la ganadería. Allí, en lo que va corrido del año, se han presentado 68  robos a ganaderos, quienes han perdido 310 animales.
 
Según expresó Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, en la región hace falta mayor trabajo para combatir el abigeato, con el fin de brindarles mayor seguridad a quienes se dedican a esta actividad. (Lea: Seguridad de Cesar en picada por abigeato, extorsión y secuestro)
 
“La Policía hace el trabajo de ubicar a los ladrones y los captura in fraganti, pero en la Fiscalía los vuelven a dejar en libertad por ser un delito menor. Por eso, hacemos un llamado para que desde el sector judicial se evalúe mejor este tema”, pidió Silva Villamil.
 
En días pasados, el teniente coronel Néstor Peña, subcomandante de la Policía del departamento, aseguró que la institución se viene reuniendo con los productores, con el propósito de realizar un trabajo mancomunado con ellos y con las Alcaldías, para disminuir el hurto de animales. (Lea: Así están robando a los ganaderos en Bolívar)
 
“Gracias al trabajo adelantado hemos logrado incautar 604 animales que no llevan los registros pertinentes, aprehender 883 kilos de carne y capturar a 6 bandas dedicadas al abigeato. Sin embargo, hemos ofrecido recompensas y entregado volantes para que los productores denuncien”, reseñó el oficial.
 
 
Otro de los departamentos en donde ejercer la ganadería es todo un desafío es Cesar. Según los datos entregados por el Observatorio, durante 2014 han sido robados 327 animales. La zona más frágil es el sur, ya que allí es común conocer historias de robo, no solo de reses, también de propiedades. (Lea: Alarmante aumento de inseguridad en predios ganaderos de Boyacá)
 
“A pesar de que se hacen las denuncias y se pone en conocimiento de la Policía los hechos, hasta el momento no se ha efectuado la captura de ninguno de los criminales para desmantelar estas bandas que tienen atemorizados a los empresarios pecuarios de la región”, manifestó una de las personas consultadas por este medio que pidió la reserva de su identidad.
 
Ante estos hechos, el agente de la Sijín en Cesar, Jorge Barrios, aseguró que a varios de los casos de abigeato se les pierde el rastro, debido a que los animales son sacrificados en lugares clandestinos y la carne es comercializada, por lo que pidió mayor ayuda a las autoridades sanitarias del departamento. (Lea: Ganaderos de Arauca llevan 3 años a merced de los criminales)
 
“Es importante que las Secretarías de Salud se vinculen más con este tema porque los que se pueden ver perjudicados son los consumidores”, expresó el miembro de la Sijín.
 
Finalmente, Arauca es otra de las regiones más azotadas por el abigeato. En la zona, en el mes de mayo se presentó uno de los robos de animales más sonoros de los últimos tiempos, ya que guerrilleros del ELN se llevaron de la finca del exgobernador Julio Acosta Bernal 1.250 animales con rumbo a Venezuela.
 
No obstante, gracias a un operativo adelantado entre la Policía colombiana y la Guardia Nacional Venezolana, fue posible recuperar 547 de las reses hurtadas, las cuales fueron puestas bajo cuarentena en las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para luego proceder a entregárselas a su dueño, lo cual ocurrirá a finales de agosto. (Lea: Jóvenes hurtan ganado e insumos para poder comprar drogas)
 
Ante estos datos, el pedido de los productores es no bajar la guardia y protegerlos de los delincuentes, para poder ejercer con tranquilidad su actividad económica, la cual es una de las principales generadoras de empleo en el campo colombiano.