Ganaderos del Meta conocen experiencias de modelos de ganadería sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2021
compartir
Ganaderos, Meta, ganadería sostenible, medio ambiente, Comité de Ganaderos, Agrosavia, Biocarbono Orinoquía, Fedegán-FNG, Tecnig@n, logística, sistemas silvopastoriles, sorgo forrajero JJT-18, Puerto López, San Carlos de Guaroa, San Martín, ganado criollo, agua, cercas vivas, árboles, acacio, Alianza Público Privada, Usaid, Cormacarena, Sena, Asistegán, predios, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Ganaderos del Meta conocieron diferentes experiencias de ganadería sostenible y de conservación del medio ambiente. Foto: Cortesía

Un grupo de más de 40 productores de diferentes partes del departamento del Meta participaron en una gira por diferentes municipios para conocer experiencias de ganadería sostenible y conservación del medio ambiente.

 

El evento fue organizado por el Comité de Ganaderos del Meta, Agrosavia y Biocarbono Orinoquía y acompañamiento de Fedegán-FNG, a través de [email protected] con la parte logística y técnica.

 

Se visitaron predios vinculados al programa de Agrosavia de sistemas silvopastoriles sorgo forrajero JJT-18, según indicó el secretario técnico de Fedegán-FNG en el Meta, Héctor Pachón. Fue así como estuvieron en el centro experimental Taluma y varias fincas en los municipios de Puerto López, San Carlos de Guaroa y San Martín. (Lea: Ganaderos del Meta y Agrosavia trazan hoja de ruta conjunta)

 

En todas las fincas se hizo énfasis en temas de modelos de ganadería sostenible, se vieron arreglos silvopastoriles, manejo de los recursos naturales  con ganado criollo, de las fuentes de agua y manejo diferente a los esquemas tradicionales.

 

En Taluma se vieron unos modelos agrosilvopastoriles y el tema del sorgo forrajero; en otra finca se vio el modelo de cercas vivas con árboles como el acacio. Se tuvo el acompañamiento de un ingeniero forestal para hablar sobre las bondades y la oferta que se puede originar a partir de esta especie.

 

Una de las razas que se vio fue el nelore y cómo es una de esas fincas se da un importante manejo ambiental, así como en otro de los predios se vio cómo producir en una serranía bastante agreste o en sabanas difíciles y allí se ha hecho un manejo eficiente de los recursos naturales.

 

Trabajo de APP

 

De otra parte, se avanzó en la idea de hacer una Alianza Público Privada (APP) entre Usaid, las instituciones del departamento como Agrosavia, Sena y Cormacarena y Fedegán-FNG, para lo cual se realizó una reunión en Puerto Rico (Meta), dando seguimiento a una que se hizo en octubre en Villavicencio.

 

De acuerdo con lo expuesto por Pachón, Usaid viene trabajando desde hace algún tiempo en un tema de formalización de tierras, alrededor de mil predios en zonas de intervención ambiental. Además, la agencia estadounidense tiene un componente de apoyo, de desarrollo económico y fortalecimiento de capacidades locales. (Lea: Avanza con éxito programa de sorgo forrajero de Agrosavia en los Llanos)

 

Con la APP se busca que a través del piloto que se está haciendo de Asistegán haya continuidad para 2022 con recursos de Usaid y el apoyo de Agrosavia que tiene un programa de vinculación de sistema silvopastoril con sorgo forrajero, el Sena con capacitaciones y extensión rural, Cormacarena con su vivero y su plan de caracterización predial y Fedegán-FNG que tiene todo el diseño de la metodología.

 

Se espera que el informe que se presente al Ministerio de Agricultura sobre el desarrollo de los Asistegán este año sea calificado bien para así obtener recursos para el próximo año por parte de dicho despacho.

 

Asistegán tiene como entregable la caracterización de 40 predios y todo el inventario de ganado de los 40 beneficiarios debidamente marcado.

 

Dentro de la caracterización predial se va a poder decir, por ejemplo, que no usa la tecnología de cercas eléctricas, así como la cantidad que tiene cada predio en bosques o la implementación de sistemas silvopastoriles.

 

Este diagnóstico será la base para decirle a Usaid y a las demás instituciones partícipes de la APP cuáles son las prioridades de los predios identificados y poder implementar las soluciones con recursos de cada entidad.