Ganaderos del Meta y Agrosavia trazan hoja de ruta conjunta

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2021
compartir
Agrosavia, Comité de Ganaderos, sorgo forrajero, Silos, Asociación, Centro de Investigación, La Libertad, Carimagua, Taluma, Tecnig@n, Días de campo, Verano, Sequía, alimento, Ganadería Sostenible, Ganado criollo, sanmartinero, Pasto, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Agrosavia en el Meta y los ganaderos de esta región seguirán trabajando unidos en pro de los productores de la región por medio de diversas estrategias y programas. Foto: Cortesía

Con la llegada del nuevo director del Centro de Investigación La Libertad, de Agrosavia en el Meta, Román Tibavija Cipagauta, el comité de ganaderos y [email protected] se reunieron para definir un plan de acción conjunto para los ganaderos de la región.

 

Según Héctor Pachón, de [email protected] Meta, una de las primeras labores que se van a desarrollar de manera conjunta es desarrollar programas de sorgo forrajero para hacer silos.

 

Señaló que Agrosavia cuenta ya con los recursos para ello y en total se van a sembrar 30 hectáreas  en los centros de investigación de Agrosavia Taluma (entre Puerto López y Puerto Gaitán) y La Libertad (Villavicencio).

 

Se estima que la producción es de 30 toneladas por hectárea lo que significa que se tendrán 900 toneladas para elaborar los silos y ayudar así a los pequeños productores en el momento en que más lo necesitan. (Lea: Avanza con éxito programa de sorgo forrajero de Agrosavia en los Llanos)

 

Las toneladas que salgan de silo de sorgo forrajero de Agrosavia se entregarán a través del Comité de Ganaderos y de Fedegán-FNG a pequeñas asociaciones de la región con las cuales se ha venido trabajando de tiempo atrás.

 

Esta es una contribución a los ganaderos para que tengan cómo afrontar la época crítica de verano que es cuando escasea el alimento para el ganado y que de esta manera se contribuye a superar, en parte, dicha situación.

 

Adicionalmente en la reunión con Tibavija Cipagauta se acordó la realización de tres días de campo, uno en La Libertad para abordar dos temas, por un lado la suplementación en la alimentación de bovinos y el otro aspecto es el de ganadería sostenible a través de los sistemas silvopastoriles. Estas capacitaciones se darán a los miembros de las asociaciones que van a recibir el silo.

 

Los otros dos días de campo se llevarán a cabo en los centros de investigación Taluma y en Carimagua. Los tres días de campo se realizarán entre los meses de septiembre y octubre.

 

En el caso de Carimagua, que corresponde al departamento de Vichada, se va a invitar a una comunidad de San Teodoro con la cual se ha venido trabajando en un proyecto de ganadería sostenible.

 

Así mismo el 12 de octubre se llevará a cabo la feria de ganado criollo sanmartinero en San Martín (Meta) donde hay un núcleo de animales de esta raza. (Lea: Sorgo de Agrosavia clave para afrontar sequía)

 

Además se sigue con la articulación con ganaderos y alcaldías para el proyecto de sistemas silvopastoriles pasto-sorgo forrajero con Agrosavia y para ello ya se están realizando las visitas para la mecanización, incorporación de abonos, enmiendas, entre otros aspectos.

 

A la fecha se han visitado varios predios y junto a Agrosavia se está haciendo el acompañamiento técnico a esos productores y alcaldías para la siembra de pasto-sorgo forrajero con el ánimo de hacer silos para las épocas críticas de invierno y verano.

 

Adicionalmente se quiere actualizar un proyecto que es muy importante y que se llevará al clúster cárnico para buscar recursos, sobre calidades de carne de los diferentes cruces ganaderos que se realizó hace diez años.

 

Para la región fue muy importante determinar resultados de evaluación organoléptica, productividad, rendimiento en canal, entre otros aspectos, que pueden haber cambiado en estos años.