Ganaderos del Meta, Vichada y Guaviare reclaman más atención

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Diciembre 2013
compartir
Ganaderos del Meta
Las giras técnicas realizadas en 2013 ayudaron a los ganaderos a despejar dudas sobre el negocio. Foto: Comité de Ganaderos del Meta.
Hasta las zonas más apartadas del país llegó el gremio cúpula de la ganadería en Colombia, con el fin de compartir nuevas experiencias con los productores de estos departamentos, quienes año tras año demandan más atención del Gobierno.
 
Cerca de 2.000 productores del Meta, Vichada y Guaviare se vieron beneficiados, gracias a los programas liderados por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en estos departamentos, los cuales les permitieron poner en práctica en sus hatos lo aprendido en cursos de mayordomía, inseminación artificial, buenas prácticas de ordeño, manejo reproductivo y Buenas Prácticas Ganaderas, BPG. (Lea: 100 productores del Meta se fueron de gira ganadera)
 
Para Fernando Galvis, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en estos 3 departamentos, a pesar de los esfuerzos realizados por la entidad en pro del crecimiento del sector, 2013 fue un año "complicado" ya que muchos empresarios han empezado a buscar otras opciones de negocio, ante las dificultades que encuentran para ejercer la ganadería.
 
“El gremio ha venido pasando por unos periodos de crisis por cuenta de varios factores, que nos llevan a decir que este año ha sido muy duro para el sector en la región, ya que los ganaderos han venido buscando otras opciones de negocio que mejoren sus ingresos en la finca, como la siembra de palma, arroz y otros cultivos. La sequía, la inseguridad y la falta de vías terciarias son otros factores que también perjudican”, afirmó Galvis. (Lea: Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare)
 
Además de los problemas mencionados por el funcionario de Fedegán, el crecimiento de la industria petrolera, también atenta contra el sector, ya que muchas personas prefieren emplearse en dichas explotaciones que en un hato, ya que los ingresos son mucho más altos, lo cual ha encarecido seriamente la mano de obra rural.
 
Para Galvis, a pesar de lo anterior, el problema más grave está representado en la pésima condición de las vías terciarias, a las que considera "la principal necesidad del sector". De igual manera reclamó apoyo al sector ganadero, seguridad en el campo, siendo este "uno de los puntos más sensibles, puesto que el agro es uno de los sectores más afectado con el reciente fortalecimiento y resurgir de las Farc”. (Lea: Ganaderos de Vichada participaron en taller de BPG)
 
La contaminación, enemigo del sector ganadero
 
El incremiento de las explotaciones petroleras en esta zona del país es otro de los enemigos que enfrentan aquellos a quienes interesa el sector pecuario. Varias poblaciones campesinas han manifestado su inconformidad con las empresas que se dedican a la extracción del ‘oro negro’, ya que contaminan los nacederos de agua que hay en algunas poblaciones de la Orinoquía colombiana y eso complica la alimentación de los bovinos.
 
Según expresó Alonso Saíz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Serranía, en el Meta, los labriegos que él representa le han exigido a la compañía Hupecol que les dé respuestas sobre la cantidad de agua que están usando del río Melúa y los caños La Soledad, Garibay y San Cristóbal. Además quieren saber cuándo y cuánto van a invertir en la conservación y preservación de estas cuencas de cara a un futuro desastre ecológico. (Lea: Jornadas Sanitarias siguen su rumbo en varias zonas del país)
 
Ante esta clase de situaciones, las cuales se vienen presentando desde hace 3 años, cuando arribaron a la zona las multinacionales, Jaime Rangel, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Puerto López, aseguró que la discusión siempre ha sido por el agua, ya que las compañías se llevan gran parte del recurso hídrico perjudicando a quienes la necesitan para sus explotaciones en las fincas.

“El problema se presenta más que todo en temporada seca, porque ante el uso del líquido las reses deben caminar mucho en búsqueda del mismo, lo que perjudica su margen de engorde, afectando las utilidades de los productores bovinos”, sostuvo Rangel. (Lea: Ganaderos del Guaviare fueron capacitados en BPG)

 
Los productores de la región están demandando mayor atención por parte del Gobierno Nacional en temas como vías secundarias y terciarias, políticas que faciliten el acceso al crédito y eliminar el exceso de intermediarios en la cadena de comercialización, quienes son los que se quedan con los mayores dividendos que genera la actividad pecuaria.