Ganaderos del país aplican monta estacional gracias al FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Junio 2014
compartir
Monta estacional
La monta estacional le ayuda al ganadero a programar el mejor mes para sus vacas tengas crías. Foto: Ariel Jiménez - Fedegán
Con la meta de enfrentar el cambio climático en Colombia y enseñarles a los productores las mejores épocas para programar el nacimiento de sus crías, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado realizaron esta investigación.
 
La monta estacional, el sistema enfocado en que el toro entre a servir a las hembras en determinadas épocas del año y deje al mayor número de vacas preñadas con el fin de tener partos concentrados en meses específicos, fue el objetivo primordial que se trazaron la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
El objetivo del estudio consistió en buscar respuestas frente al cambio climático en Colombia, por lo que se escogieron 7 zonas del país, específicamente en ganaderías que ya habían implementado el sistema de monta estacional. (Lea: Señor ganadero: conozca la Guía de Monta Estacional)
 
De acuerdo con la publicación ‘Sistema de Soporte de Decisiones para Implementar Programas de Monta Estacional en Empresas Ganaderas de Colombia’, durante el trabajo se realizó la evaluación de los protocolos utilizados, las estrategias y los elementos de juicio al momento de tomar la decisión de implementar el sistema
 
Esta información se contrastó con los indicadores de parámetros productivos y de pluviometría de las fincas, permitiendo completar la percepción de los ganaderos con la realidad de los datos”, añade el texto.
 
Héctor Anzola, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG, manifestó que esta publicación se entregó dentro del convenio de innovación tecnológico N° 372 con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. (Lea: La monta estacional: una forma de planeación de la producción ganadera)
 
La publicación fue desarrollada por contratistas del Fondo Nacional del Ganado en la que se da a conocer esta herramienta valiosa para poner en práctica ejercicios de régimen de lluvias, partos, la reseña de producción por predios, entre otros”, señaló Anzola.
 
La evaluación y su análisis
 
Según explica Oscar Fernando Ospina Rivera, médico veterinario de la Universidad de la Salle y desarrollador de la investigación, se evaluó el régimen de lluvia para determinar si era mono-modal o bimodal, la presentación de partos y se establecieron las temporadas de concepción.
 
Se analizó si hay relación entre el régimen de lluvias y la presentación de partos, o entre el régimen de lluvias y la presentación de concepciones”, acota Ospina Rivera.  
 
Dentro del trabajo desarrollado por Fedegán y el FNG, se evaluaron los objetivos que busca el productor, las fortalezas necesarias, las debilidades encontradas, las oportunidades que los ganaderos ven acerca del sistema y las amenazas que se pudieran encontrar durante la ejecución de la monta estacional. (Lea: La monta estacional: un sistema de observación)
 
A partir de la información recopilada se hizo un análisis en forma de árboles de decisión a partir de los cuales se definió un procedimiento metodológico como apoyo al momento de tomar la decisión de implementar un sistema de monta estacional en una finca ganadera”, expresa la publicación del gremio bovino.
 
En la voz del beneficiado
 
Cesar Estrada, ganadero en Córdoba, informa que en su hato ha venido realizando un análisis detallado del medio ambiente y la temperatura, con el objetivo claro de obtener resultados positivos en cuanto a crías. (Lea: Talleres sobre monta estacional llegan a diferentes puntos del país)
 
Este es un reto para ver si con los planteamientos de los expertos (Fedegán y Sena), podemos mejorar. Espero que todo lo que se ha venido trabajando, se vea reflejado en mi predio”, culmina Estrada.
 
Gracias a esta investigación, y al arduo trabajo desarrollado por los funcionarios involucrados en él, dicho procedimiento se ha convertido en una metodología de análisis y planeación para muchas explotaciones ganaderas del país.