Ganaderos colombianos tendrán software para planear partos del hato

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Junio 2014
compartir
parto y destete vacas
La segunda fase del proyecto de monta estacional finaliza en julio próximo. Foto: CONtexto Ganadero.
El programa de monta estacional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, ha dado resultados favorables en su segunda fase de ejecución y tiene una proyección tecnológica para la tercera.
 
Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario zootecnista, magíster en ciencias pecuarias y consultor del programa monta estacional de Fedegán-FGN, señaló que “en la segunda fase se han visitado las fincas que quieren aplicar el modelo de programación de partos”.
 
En la segunda fase se han analizado los resultados de implementar la monta estacional, siendo más generosa en la ganadería colombiana al determinarse que los partos se pueden programar al igual que el destete de las crías para tener sistemas de producción y reproducción más favorables. (Lea: Destete de ganado de leche y carne, dos prácticas opuestas)
 
El valor agregado del proyecto de monta estacional de Fedegán-FNG tiene como punto de partida el reconocimiento de las condiciones climáticas y geográficas, suelos y forrajes, sistemas de producción y número de animales en una finca, antes de escoger el momento adecuado de hacer el destete y para tener partos en periodos en los que haya alimento suficiente para los vacunos.
 
En Colombia se tiene la costumbre de destetar a los 8, 9 o 10 meses de edad de las crías, pero ese lapso de tiempo puede cambiar, según afirmó Camacho Quiroga, al explicar que la monta contempla algunas variables que permiten la programación temprada de destetes, entre los 5 y 6 meses de la cría.
 
"La monta estacional no se puede generalizar como una receta de cocina. No somos chefs, somos los sastres que diseñamos y particularizamos el protocolo que más se ajusta a las necesidades de la finca”, afirmó el magíster.
 
Una muestra de ello es haber visitado 2 fincas en una misma zona; una con condición geográfica ondulada y la otra plana, lo que determinó la elección de montas estacionales diferentes para cada ganadería. (Lea: La monta estacional: una forma de planeación de la producción ganadera)
 
Destete temprano
 
Los resultados preliminares del proyecto de monta, en su segunda fase, muestran que las crías ganan más peso y las concepciones aumentan significativamente al ajustar el destete a los 6 meses y no a los 8 meses. Es decir, de cada 100 vacas que ingresan a una temporada de servicios de monta, por lo menos 80 quedan preñadas.
 
De otro lado, se ha comprobado una relación directa entre el Índice Temperatura y Humedad, ITH, y el periodo “transcurrido entre el parto y la siguiente preñez. Cuando las vacas paren en épocas de mayor estrés calórico tardan más tiempo el volver a preñarse”, indicó el experto.
 
Este ITH ha sido utilizado en ganaderías del mundo entero, pero el proyecto colombiano trabaja en ajustar el índice a las condiciones climáticas nacionales.
 
Es así como los ganaderos colombianos que conocen las condiciones climáticas de su finca y prevén las condiciones cercanas de verano o invierno podrán saber en qué periodo del año habrá más forrajes para alimentar a los bovinos y de esta forma programar los partos.
 
Software para ganaderos
 
El éxito del proyecto se ha logrado, además, porque los ganaderos cuentan con una hoja electrónica que está en la página www.fedegan.org.co en la cual se descarga el formato del ‘Sistema de soporte de decisiones’ que les permite a los ganaderos introducir datos de producción, reproducción y clima que llevan al productor a elegir las fechas ideales para los destetes y partos.
 
Sin embargo, en la tercera fase del proyecto, que comienza en agosto próximo, habrá ajustes considerables. (Lea: En tiempos severos, el destete precoz contribuye con la ganadería)
 
Óscar Ospina, médico veterinario, PhD en gestión de conocimiento e investigador del programa de monta estacional de Fedegán-FNG, señaló que se planea cambiar el concepto de monta estacional por planeación de partos, debido a que el tema no se sujeta solamente a momento ideal de comenzar la reproducción. En sí se agregan otros factores, ya mencionados como clima, forrajes y destete.
 
“Nos hemos dado cuenta que es importante conocer las condiciones ideales para que la hembra tenga el parto, y no pensar solo en la monta”, manifestó Ospina.
 
En esa tercera fase se analizarán los resultados finales del proyecto en las fincas que han sido sincronizadas con el modelo de Fedegán-FNG.
 
Además dejará de existir la hoja de electrónica para crear un software que le permitirá al ganadero hacer la planeación del parto de sus reses desde casa con un sistema tecnológico virtual más avanzado y no como se hace ahora con un formato sencillo montado en Excel.
 
El PhD añadió que el proyecto se fortalecerá con el uso de la tecnología al “desarrollar el sistema en internet para que el ganadero y el veterinario hagan la planeación del parto de sus fincas”. El software se creará en mínimo un año. (Lea: Monta estacional, reto estratégico de Fedegán en 2014)
 
El proyecto de monta estacional se ha desarrollado en Córdoba, Casanare, Tolima y Magdalena Medio, en fincas amparadas y pilotos. Las primeras son aquellas que aprenden del modelo de monta basadas en los criterios tomados por las segundas, las cuales han implementado el proyecto con el acompañamiento de Fedegán-FNG.
 
Más de 20 fincas amparadas y 9 piloto trabajan en el proyecto que comenzó a ejecutarse en 2011.