Monta estacional, reto estratégico de Fedegán en 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Enero 2014
compartir
monta estacional colombia
Con este sistema, la ganadería pueda aumentar entre un 15 % o 20 % en porcentajes de natalidad. Foto: Asocebú.
Observando, analizando y comparando el cambio climático con la producción animal cárnica y lechera, se ha comenzado a implementar este sistema en varias regiones del país.
 
Aunque la monta estacional no es una práctica recurrente en Colombia, debido a que los cambios climáticos no son tan notorios como en otros países, hay hatos que lo están implementando de forma empírica sin tener en cuenta algunas variables importantes.
 
Desde  2012, Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario zootecnista y magíster en genética y mejoramiento animal, y Óscar Ospina Rivera, médico veterinario, doctor en gestión del conocimiento y diseñador del software TaurusWebs, ambos consultores de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, vienen realizando una labor para revisar el trabajo hecho por los productores bovinos en los departamentos de Córdoba, Tolima y Casanare. (Lea: Señor ganadero: conozca la Guía de Monta Estacional)
 
Este equipo de Monta Estacional desarrolló un sistema de soporte para la toma de decisiones, a manera de hoja electrónica, donde el productor ingresa datos productivos, reproductivos, inventarios, información ambiental como régimen de lluvias, temperatura y humedad relativa y el programa brinda una guía completa que indica cuál es el sistema de monta más adecuado para el sistema de producción particularmente analizado.
 
La hoja electrónica guía y ayuda a tomar decisiones sobre qué tipo de monta se debe establecer, si tiene régimen de lluvias monomodal o bimodal. Al final de la hoja electrónica, el programa le indica los meses en los cuales se debe realizar la monta, los días de los nacimientos y los meses en los que debe hacer destetes”, explica Camacho Quiroga.
 
Córdoba, Magdalena Medio, Tolima y Casanare un trabajo constante
 
En estas regiones, los consultores seleccionaron predios bovinos ubicados en los municipios de Chimá, Planeta Rica, San Carlos, Ambalema, La Victoria, Puerto Boyacá, Tauramena, Monterrey y Pore; donde luego del trabajo, basados en la revisión de los partos, días abiertos, intervalos entre partos que se hizo en los hatos, la conclusión fue una: las épocas donde se dan los picos de nacimientos de terneros no era la más adecuado.
 
"Encontramos que las hembras no están pariendo en las épocas más indicadas para que inicien su ciclo estral y para que estas puedan volver a quedar preñadas rápidamente", agrega Ricardo Camacho Quiroga. (Lea: La monta estacional: una forma de planeación de la producción ganadera)
 
Los aspectos que debe tener en cuenta un productor bovino para llevar a cabo la práctica de la monta estacional en su predio, son cuatro: conocer la pluviosidad, la temperatura y la humedad donde está su predio, tener pensamiento empresarial y contar con asistencia técnica de un médico veterinario, conocer la situación sanitaria de la finca y consignar los datos como fecha de nacimiento, pesaje, preñeces y destete en un software.
 
Segunda fase comienza su operación
 
Para este año en curso, la investigación de Fedegán-FNG entró en su segunda fase, la cual, sumada a la experiencia de la fase uno  y con la herramienta del soporte de decisiones, arrancó una nueva etapa en el programa de monta estacional.
 
De acuerdo con lo manifestado por los funcionarios del gremio bovino, esta práctica de reproducción entre los semovientes es aplicable a los distintos niveles tecnológicos de las fincas, ya sea que esta emplee la inseminación artificial, la transferencia de embriones o cualquier método. (Lea: Talleres sobre monta estacional llegan a diferentes puntos del país)
 
"Si hacemos una monta estacional teniendo en cuenta el régimen de lluvias, temperatura y humedad, es posible que la ganadería pueda aumentar entre un 15 % o 20 % la natalidad. Además, se mejora la competitividad de la ganadería", concluye Óscar Ospina Rivera.
 
Productores, a la espera de resultados
 
Tres de los ganaderos de Córdoba que han tenido la visita de los expertos en sus predios, son Alfredo García, Iván Restrepo y Cesar Estrada. Este último le comentó a CONtexto Ganadero que en su hato ha estado realizando un análisis del medio ambiente y la temperatura, para obtener una finalidad positiva en cuanto a crías.
 
Este es un reto para ver si con los planteamientos de los expertos, podemos mejorar. Espero que todo lo que se ha venido trabajando, se vea reflejado en mi predio”, culminó Estrada.
 
De esta forma, Fedegán-FNG demuestra que ha venido apoyando cada proceso de las fincas ganaderas del país, con la mente de obtener un mejor sector día a día, por ello se espera que la fase tres se realice en 2015, para masificar la técnica en todo el territorio nacional.