Cursos de juzgamiento: un espacio para aprender sobre el negocio

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Julio 2014
compartir
juzgamiento bovino
Ganaderos y profesionales del sector pecuario de Colombia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica participaron en la actividad. Foto: Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú.
30 personas entre ganaderos y profesionales del sector participaron en la más reciente capacitación en la materia, en donde además se habló sobre cambio climático, nutrición, manejo y genética, aspectos que permiten tener una visión más global de la actividad pecuaria.
 
Colombianos, ecuatorianos, venezolanos y hasta costarricenses se dieron cita en la Exposición Nacional Ganadera que concluyó el pasado 20 de julio; 30 de ellos aprovecharon su estadía en el país y participaron en el curso de juzgamiento de ganado cebú, actividad que fue dictada por la Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú, entidad que desde hace 25 años viene trabajando en este aspecto. (Lea: Con razas gyr y brangus, comienza el juzgamiento en Expo Malocas 2014)
 
Durante 4 días, los asistentes aprendieron de forma teórica y práctica el mecanismo adecuado de escoger al mejor semoviente entre varios hatos participantes; también se trataron temas actuales con el propósito de que la actividad fuera completa y estuvieran a la vanguardia a la hora de juzgar un animal.
 
“La gente cree que solo hablamos de juzgamiento, pero no es lo único, también es importante que los participantes tengan conceptos claros en cuanto a genética, nutrición y medio ambiente, por lo que el curso es muy completo. Primero son 2 días de conferencias y luego se pasa a la práctica, la cual se hace dentro de una pista, que es una ventaja, porque los aprendices tienen la posibilidad de ingresar al lugar, emitir su calificación y hacer un comparativo con los resultados del juez principal, para retroalimentarlos y corregir los errores que se presenten”, argumentó Juan Rueda, director de la asociación. (Lea: Ser juez es “entrar a la pista y escoger la vaca más eficiente”)
 
Para Rueda, esta clase de actividades conectan a la entidad con los ganaderos, ya que muchos de ellos participan en el curso con fines educativos, ya que pretenden culturizarse en la materia, saber cómo ha sido la evolución del negocio en Colombia y cuál es su futuro, por lo que es muy pertinente para quienes estén interesados.
 
Los participantes tuvieron la oportunidad de entrar a la pista y hacer sus respectivos juzgamientos.
Foto: Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú.
 
“Es una propuesta muy completa y económica, ya que si se compara su costó ($600 mil pesos) y su duración (4 días), lo hace muy favorable, porque las comidas y refrigerios van por cuenta de nosotros. Además es un evento que le da herramientas al productor para sentarse en una feria y realmente escoger el animal que necesita para su predio”, reseñó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú. (Lea: Feria Ganadera de Valledupar inició con juzgamientos bovinos)
 
Por su parte, Paola Abril Daza, una de las asistentes destacó la actividad y se declaró satisfecha con lo aprendido, ya que el curso fue didáctico, lo que le permitió saber a ciencia cierta qué clase de toro o vaca compraría en una feria para su empresa ganadera.
 
“Yo participé porque quería tener más conceptos a la hora de evaluar un animal, pero fue muy importante que se trataran temas pertinentes como cambio climático, aprovechamiento de los nutrientes y la explicación que nos dieron a través de un triángulo qué era genética, manejo y nutrición, en donde nos decían que si había buena genética, pero la nutrición y el manejo era irregular, las especies no iban a mostrar todo su potencial. Además, en la práctica nos decían, ¿usted qué toro o qué vaca compraría?, porque normalmente en las ferias uno cree que tiene que llevarse reses para esta clase de eventos, pero la importancia es producir más especies para la finca”, aseveró Abril Daza. (Lea: Asarias Tirado, un palafrenero con alto reconocimiento en las ferias ganaderas)
 
Pasos para convertirse en juez
 
1. Estar ligado a la ganadería, bien sea como asesor, veterinario o propietario de un predio.
 
2. Haber participado y superado tanto el curso de juzgamiento para las razas cebú, como uno más especializado.
 
3. La persona es evaluada y empieza como aspirante a juez principal, luego de haber superado 5 aspiraciones donde su desempeño haya sido bien calificado, debe realizar un trabajo sobre mejoramiento bovino.
 
4. Superada toda esta etapa, al juez se le empiezan asignar ferias pequeñas y va ascendiendo progresivamente.
 
El próximo evento de la Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú se llevará a cabo en el mes de septiembre, aún la fecha está por confirmar. Pero si desea participar, puede comunicarse desde ya con Ana María Torres al celular 311 226 8266 o a través del correo electrónico [email protected], allí podrá inscribirse o recibir información sobre el tema.