Ganaderos protestan públicamente por escaso aumento del precio de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, maíz, importación de maíz, importación de soya, soya, importación de maíz para ganado, concentrados bovinos, precios concentrados bovinos, aumento precios concentrados bovinos, insumos bovinos, importaciones Colombia, precio de la leche, precio de la leche pagado al productor, aumento precio de la leche pagado al productor, sector formal de la leche, sector informal de la leche, Productores del Quindío
El Comité de Ganaderos del Quindío dio a conocer la protesta pública que hacen por la actualización de la Resolución 017. Foto: Cortesía

Los productores del departamento del Quindío alzan su voz y hacen una denuncia pública ante la expectativa en el incremento del precio de la lecha pagado al productor, pues consideran que lo anunciado por el Ministerio de Agricultura no es suficiente para solventar el día a día del negocio.

 

El Comité de Ganaderos del Quindío ha manifestado públicamente su inconformidad frente a lo expuesto por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el pago de la leche al productor en el sector formal para los próximos 12 meses. Los ganaderos consideran que el 3.54 % anunciado es totalmente injusto con el sector pecuario del país. (Lea: Así quedaron los valores para el pago de la leche cruda en 2021 tras aumento de precio)

 

El alza de la voz lo realiza Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, quien explica que el Gobierno Nacional debe reflexionar y reaccionar a tiempo para salvaguardar al productor nacional.

 

“Esta es una protesta que hacemos los ganaderos de la región frente al anuncio que ha realizado el MADR con base al reajuste de precio de leche pagado al productor según la Resolución 017. En el departamento del Quindío teníamos una expectativa mucho mayor, pues hemos analizado el comportamiento de los precios de concentrados y es muy injusto ese 3.54 %”, explica detalladamente Tejada Galvis. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)

 

El dirigente hace referencia a que el incremento del precio de los concentrados, insumo básico en ganaderías especializadas, ha presentado en los últimos 12 meses del año desde marzo de 2020 ha febrero de 2021, un incremento del 14,39 %, condición ligada al contexto internacional de oferta deficitaria de maíz y soya a nivel mundial, situación además agravada por su alta demanda.

 

De acuerdo a Tejada Galvis, “si nosotros ponderamos a nivel general en el peso que tiene el rubro de suplementación dentro del costo del litro de leche, ese 14,39 % es como si impactara el 5 % en total del costo de producción del litro de leche porque ese número afecta entre un 35 o 40 % los costos del ganadero”.

 

Los productores quieren sumarle a estas cifras, las alzas presentadas a lo largo del último año, como el precio internacional del petróleo han afectado otro de los insumos básicos en la producción como lo son os fertilizantes.

 

Esta región del país considera que el aumento del 3,54 % anunciado por el MADR es totalmente injusto con todos los ganaderos del país, especialmente con los que han realizado un gran esfuerzo por especializar sus lecherías. (Lea: Precio base del litro de la leche pagado al productor se incrementó en 3,54%)

 

“Nosotros teníamos una expectativa mayor, pues llegamos a pensar que el Gobierno Nacional iba a hacer un incremento entre el 5 y el 6 % en el precio pagado al productor, porque con esto por lo menos se tendría un respiro. Pero nos cae como un baldado de agua fría y es una gran sorpresa”, menciona Tejada Galvis.

 

El gremio ganadero considera que decepciona totalmente el reajuste del precio durante los próximos 12 meses en los cuales con seguridad se seguirá teniendo alzas en los precios de los insumos, además le suman la falta de solidaridad como un valor carente en las economías de libre comercio por buen parte de la industria colombiana frente a la decisión de importar leche proveniente de ganaderos de otros países.

 

En la protesta pública, el gremio se pregunta ¿quién saldrá en la defensa de los ganaderos que hoy no tienen cupo para vender su leche en la industria y no tienen más camino que comercializarla en el sector informal?

 

Finalmente, Tejada Galvis asegura que esta defensa “por supuesto que la hará el gremio cúpula a nivel nacional, es decir Fedegán, en asocio con los demás gremios nacionales y locales, pero conscientes de los grandes desafíos que implica migrar del sector informal al formal y del condicionamiento por parte de la industria”.