Malformación bovina: un asunto de cruces, infecciones y herencia

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Noviembre 2014
compartir
malformaciones en vacas
Las malformaciones en bovinos no son frecuentes pero representan un asunto de cuidado. Foto: www.planetacurioso.com.
Aunque escasas, cada vez se reportan más casos de malformaciones en el mundo entero. La incidencia está entre el 1 y 3 % de los nacimientos de crías.
 
En diferentes medios de comunicación se ha anunciado del nacimientos de terneros con 5 patas o con sus extremidades en el lomo, entre otros casos atípicos. Este tipo de noticias generan curiosidad y hay quienes hasta los han señalado como hechos “del más allá”.
 
CONtexto ganadero indagó con expertos sobre las causas que generan deformidades en los bovinos, quienes coincidieron en decir que son hechos escasos que interfieren en el desarrollo del rumiante.
 
Estefany Romero, médica veterinaria y docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, dijo que las causas de las malformaciones animales son las enfermedades infecciosas, el consumo de pasturas con cierta molécula, factores hereditarios y cruzamientos. (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)
 
“Cuando nace un animal con malformación se habla de una causa congénita cuando la hereda de la madre o el padre. También puede ser adquirida en el proceso de consumo de un teratogénico, molécula que modifica el genoma animal”, explicó Romero.
 
La docente resaltó que la molécula se encuentra en algunas pasturas, ubicadas en su mayoría en Huila y Valle del Cauca, y causa desórdenes en los genes y como consecuencia anomalías físicas en la cría.
 
Otro factor, quizás el que toma más fuerza en la actualidad, es el deseo de tener animales puros. En la búsqueda de mejorar el ADN de los bovinos para aumentar la producción de leche y carne, se realizan cruzamientos con animales parientes, por ejemplo macho y ternera hija, lo cual puede provocar deformidades. 
 
“Los animales más puros tienen menos variable de genes y en cruzamientos hay más probabilidad de padecer malformaciones”, especificó la experta, al asegurar que aún así los reportes de deformidades son esporádicos. (Lea: Hormonas, tendencia mundial para alcanzar preñez temprana en vacas)
 
“Son raros los casos. Están entre 1 y 3 % de los nacimientos. Pero la cifra aumentó, debería ser menos de 1 %”, anotó.
 
Enfermedades
 
La diarrea viral bovina ataca el sistema reproductor de las reses. Por ello, las crías nacen muertas, mueren al poco tiempo del nacimiento o presentan un caso de deformación.
 
Guillermo Alarcón, profesional administrativo de la subgerencia de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, manifestó que se pueden ver crías con paladar hendido por casos de diarrea viral bovina y se cree que posibles malformaciones en animales se dan por el uso de pesticidas en cultivos.
 
Anotó que un caso del nacimiento de un animal con 5 patas se registró en Huila, cerca de cultivos de arroz en los que se usan de manera recurrente pesticidas.
 
Recomendaciones
 
Fredy García, investigador del Centro Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, manifestó que el tema de consanguinidad alta entre reses, al momento de efectuar cruces es de “sumo cuidado”, para evitar malformaciones. A lo que se suman las fumigaciones que pueden ocasionar algún caso de deformidad.
 
Dijo que el ganadero al que se le presente un evento de estos debe conocer las causas del hecho, porque un animal con una limitación física se mostrará “rezagado con respecto del resto”.  (Lea: Cruzamientos para el trópico
 
De esta forma, el manejo de un bovino representará inversiones cuantiosas de dinero y tiempo para tenerlo a la par de los demás ejemplares, lo que no es rentable en el negocio pecuario. 
 
El investigador de Corpoica señaló que no recuerda haber visto un bovino con malformación física en fincas colombianas, posiblemente porque el ganadero ha preferido su sacrifico antes que su levante, lo que recomienda el experto.