“Ganado Normando representa el 6 % del hato colombiano”: Jorge Ruíz

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Julio 2014
compartir
ganado normando colombia
En Colombia se encuentran registradas en control lechero 5.425 vacas, con una producción promedio de 14 litros día. Foto: Asonormando.
Asonormando prevé posicionar y brindar en la feria de Exposición Nacional Ganadera una alternativa más de cruce al ganadero colombiano para incrementar la raza en el país.
 
Desde el próximo 16 y hasta el 20 de julio, Corferias se convertirá en la sede de la Exposición Nacional Ganadera, el evento en el que participarán diferentes asociaciones bovinas del país, entre ellas la Normando.
 
De acuerdo con Jorge Ruiz Forero, gerente general de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, esta raza representa en la actualidad el 6 % del total de la ganadería colombiana, es decir, 1 millón 200 mil cabezas entre ganado registrado, comercial y cruzamientos. (Lea: Normando, una raza que vale por dos)
 
La participación de la Asociación en la Exposición tiene como el propósito de posicionar y brindar una alternativa más para el productor cebuista, demostrando las bondades que tiene el cruce de un ganado Normando con uno Cebú por medio  de resultados en cuanto a la calidad cárnica y láctea”, añadió Ruiz Forero.
 
Asimismo, el gerente general de Asonormando precisó que estos cruces para el trópico bajo son una alternativa más para el ganadero, gracias a las bondades positivas que ayudan ostensiblemente al desarrollo de la explotación bovina.
 
Desarrollo esquelético, mayor precocidad, buena docilidad, mejores ganancias diarias de peso, mayor producción de leche, buen contenido de sólidos totales y una producción de canales de alta calidad, serán las características de la raza que los visitantes podrán conocer en el evento”, informó Jorge Ruiz Forero. (Lea: En 1964 llegaron 64 vacas normando a Colombia)
 
Por su parte, Angie Pineda Suárez, directora de Mercadeo y Publicidad de Asonormando, comunicó que la Asociación tendrá un estand especial en el evento, en el cual tendrán a disposición de los visitantes toda la información de la raza.  
 
Van a estar las dos personas más idóneas para dar la información de la casta Normando: el gerente general, Jorge Ruíz, y la directora técnica, Derly Rodríguez”, agregó Pineda Suárez.
 
En cifras
 
De acuerdo con la Asociación, en Colombia se encuentran registradas en control lechero 5.425 vacas, con una producción promedio de 14 litros día, es decir 4.480 kilos de lactancias corregidas a 305 días. En cuanto a carne, los rendimientos en canal en machos son del 56 %, y en hembras el 52 %. (Lea: La genética Normando llegará a nuevos rincones del país)
 
Hoy día, en Colombia el mayor núcleo de ejemplares Normando se encuentran en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Tolima, Santander, Nariño y Valle del Cauca”, aseveró el gerente general de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando.
 
A la fecha, el territorio colombiano es el segundo país en el mundo, después de Francia, en cuanto a cantidad y calidad de animales. En Suramérica, el segundo y tercer país en importancia son Uruguay y Ecuador, respectivamente, con aproximadamente 300 mil cabezas cada uno.