Glositis ulcerativa bovina
Foto: Revista SMVU

Cargando...

Glositis ulcerativa y otras patologías que afectan cavidad oral de bovinos

Por - 14 de Marzo 2023

¿Es posible confundir la fiebre aftosa con la glositis ulcerativa bovina? En CONtexto ganadero le contamos cuáles son los detalles de esta patología, así como los cuidados que debe tener dentro de su predio.


¿Es posible confundir la fiebre aftosa con la glositis ulcerativa bovina? En CONtexto ganadero le contamos cuáles son los detalles de esta patología, así como los cuidados que debe tener dentro de su predio.

Si bien la glositis ulcerativa bovina no repercute mayormente en la economía del establecimiento afectado, por sus síntomas clínicos y patología en lengua, se encuadra en los cuadros clínicos epidemiológicos considerado en un diagnóstico diferencial de la fiebre aftosa, se lee en un documento de la revista veterinaria de Uruguay.

Esta patología se considera de etiología traumática en la mayoría de los casos estudiados, pues consiste en una lesión ulcerativa en la cara dorsal de la lengua del bovino, con una ubicación preferente en la protuberancia donde se localiza la papila gustativa. (Lea: Lengua, órgano vital para la productividad de las reses)

En este orden de ideas, la glositis ulcerativa crónica es una enfermedad que tiene muy poca descripción a nivel mundial, posiblemente, como dicen los expertos en la revista, “debido a que no tiene mayor gravedad”.

Esta patología forma parte de los cuadros que se consideran en un diferencial de enfermedades confundibles con fiebre aftosa, aun cuando no es una estomatitis, que por definición corresponden a aquellas patologías que producen inflamación de la totalidad de la cavidad oral, pero sí una glositis al afectar la lengua.

En la investigación se dice que la clínica y la epidemiología, describe a la glositis ulcerativa bovina, como una afectación a los bovinos en establecimiento, teniendo una mayor incidencia en el ganado en producción de leche, aunque se han visto casos en ganado destinados a la producción de carne.

Dicha enfermedad afecta principalmente al ganado adulto, con poca incidencia en los terneros. Los expertos dicen que puede llegar a producir ligeramente infertilidad y metritis rebelde al tratamiento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la anorexia puede no ser tan marcada en los bovinos afectados y la sialorrea es más o menos manifiesta.

La función de prensión de los alimentos, la deglución y rumiación no resultan afectados en forma sustancial por esta enfermedad.

La causa de la glositis ulcerativa bovina, se cree, se debe a una virosis cuyo agente etiológico sería un herpesvirus bovino tipo 4 (BHV-4)

Otras patologías de la cavidad oral bovina

Fiebre aftosa: Considera como una enfermedad muy contagiosa y altamente difundida a nivel mundial. Es una de las más importantes, no solo por las pérdidas económicas, sino porque afecta al ganado bovino, por su rápida propagación, por sus innumerables pérdidas productivas y por provocar bloqueos y restricciones en el comercio internacional.

Estomatitis vesicular: Es muy similar a la fiebre aftosa y existen dos clases inmunológicas distintas: New Jersey e Indiana. Se caracteriza por vesicular erosiones y úlceras en la boca, patas y ubres, presentando dolor, anorexia y mastitis secundaria que pueden causar disminución de la productividad de todas las especies. (Lea: Aprenda sobre las diferentes formas de la estomatitis en rumiantes)

Actinomicosis: Enfermedad crónica infecciosa distribuida mundialmente que afecta la boca y sistema digestivo del bovino e ingresa por traumas o lesiones de las mucosas.

Actinobacilosis: Es ocasionada por un patógeno que se encuentra normalmente en la flora del sistema digestivo, respiratorio y genital bovino de la familia Pasteurellaceae. Afecta principalmente el tejido lingual cuando existe presencia de lesiones en las mucosas debido a traumas ocasionados por alimentos y cuerpos extraños.

Las más vistas