Así funciona el fondo tripartita que busca aliviar situación del sector

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Junio 2015
compartir
fondo tripartita leche colombia
Para este fondo se busca contar con la participación de los ganaderos, la industria y el Gobierno. Foto: CONtexto ganadero
En el marco de la reunión sostenida el pasado lunes entre el MinAgricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y los miembros de la Cámara Gremial de la Leche, se estableció que una de las soluciones es la creación de un fondo de este tipo. CONtexto ganadero le explica cómo funciona.
 
Ante la difícil situación que viven quienes se dedican a la lechería en las distintas regiones de Colombia se han planteado diversas soluciones y sería la de crear un fondo tripartita la que primero vería la luz. (Lea: MinAgricultura y Fedegán lideran plan para ayudar al sector lácteo)
 
Para este fondo se busca contar con la participación de los ganaderos, la industria y el Gobierno, para que en un esfuerzo conjunto hagan aportes que serían administrados por el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, y se pueda ayudar a solventar parte de lo que viene afectando a los ganaderos colombianos.
 
La idea es que los ganaderos aporten un valor mínimo por cada litro de leche que les es acopiado, valor que sería aportado en igual valor por la industria, y que el total sea duplicado por el Gobierno para así lograr una suma importante con la que se pueda buscar ayudar a todos los que conforman el sector.
 
Un ejemplo sencillo sería el siguiente: Un ganadero aporta $5, un valor que le sería descontado del precio al que actualmente le pagan el litro de leche, la industria por su parte deberá poner otros $5 que igualen el aporte del productor y el Gobierno pondría $10, para un total de $20.
 
El papel que jugará en esta operación el FEP será muy importante, no solo por la tarea de recaudar el dinero de los ganaderos y la industria, sino porque será quien administre los recursos, que se distribuirán en un 70 % para compras en el mercado interno, para repartir el producto en la población de estratos bajos; y el 30 % restante será para incentivar las exportaciones de leche en polvo. (Lea: Las 10 propuestas de Fedegán sobre la fórmula del precio de la leche)
 
Una vez se informe a las partes y obtenga el beneplácito de todas las que intervienen en el proceso, se espera que el fondo tripartita pueda comenzar a funcionar desde el segundo semestre de este 2015, una vez el Ministerio de Agricultura emita una resolución en ese sentido.
 
Anteriormente se había hecho un ejercicio similar a este de crear un fondo tripartita en el que el garante de la administración de los recursos también fue el FEP, cuya gestión fue calificada de manera exitosa, razón por la que desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se ha insistido en lo conveniente que sería replicar una experiencia de la que ya hay precedentes y, especialmente, se pudieron ver sus buenos resultados.