Gobierno Nacional, sector privado y ganaderos deben unirse para impulsar la genética bovina

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Octubre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, genética, genética en Colombia, genética bovina, bovinos, aumento de la genética en Colombia, desarrollo de la genética en Colombia, inversión en genética en Colombia
Lopreto aseguró que la genética tiene que verse como una inversión que los productores realizan a mediano o largo plazo para mejorar sus indicadores. Foto: facebook.com/ganaderiarealwood

La genética es el factor al que muchos países le están apostando para impulsar el sector agropecuario. En Colombia, existen empresas que trabajan con ella, asegurando que es el camino para ser líderes en el mercado.

 

Durante los días de Agroexpo 2021, CONtexto ganadero conversó con Marcelo Lopreto, gerente de la Ganadería Real Wood, quien explicó la importancia de la genética para la ganadería del país, sobre todo para el aumento de la rentabilidad y productividad en las explotaciones de los pequeños y medianos ganaderos. (Lea: Real Wood, una ganadería que le apuesta con éxito al ganado nelore en trópico bajo)

 

Lopreto dijo que la inversión en genética por parte de los ganaderos en Colombia es un tema que “a lo largo de los años, por el trabajo que han hecho varias ganaderías colombianas, los productores han incluido dentro de sus costos y sistemas de producción la inversión en genética, ya sea por compra de donadoras, semen y toretes no comerciales, así como también con animales puros con registros que hacemos los ganaderos que vendemos genética”.

 

Para el caso de los productores que incursionan en el negocio de la genética, empresas que están dedicadas a este sistema de producción le pueden ofrecer animales probados que cumplen ciertas características fenotípicas, que a su vez tienen datos y parámetros productivos y reproductivos que los acompañan.

 

“Estos permiten a los ganaderos tener mayor rentabilidad sobre su hato, que eso es lo que buscamos con la genética. Esto quiere decir que esta tiene que verse como una inversión que los productores realizan a mediano o largo plazo para mejorar esos indicadores en sus fincas como en cría en donde si al productor le interesa tener una tasa de preñez más alta, destetar un mayor número de terneros y que estos a su vez tengan un mayor peso, la opción más viable es la genética”, señaló Lopreto. (Lea: Así ayudaría la edición genética en ganadería a la producción y el medio ambiente)

 

Todo esto se puede lograr a través de herramientas como fertilización in vittro, inseminación a término fijo (IATF), biotecnologías que están a disposición de todos los ganaderos en el país y que permiten llegar a aumentar los parámetros productivos y reproductivos, para conseguir que los hatos sean mucho más rentables.

 

De acuerdo con Lopreto, la situación del país es clave porque “Colombia en cuando ha ganadería ha pasado por muchas modas que los ganaderos hemos adoptado y que nos han traído de otras regiones que no cumplen con las mismas características del trópico bajo donde estamos ubicados y eso ha hecho que no tengamos un foco de producción”.

 

Esta es la razón por la cual el experto aseguró que esto ha sucedido porque falta una integración entre el sector privados, el Gobierno Nacional y los ganaderos, de tal forma que se establezcan programas serios en cuanto a mejoramiento genético.

 

A esto agregó que también se podrían tener programas de “pruebas de desempeño, genotipificación de hatos, de tal forma que estas herramientas puedan ayudar a que la ganancia genética de los rebaños sea mayor y a su vez culturizar a otros ganaderos a la importancia del uso del mejoramiento genético en sus hatos”, concluye Lopreto. (Lea: ¿Sabe usted qué si y qué no en mejoramiento genético?)