Real Wood, una ganadería que le apuesta con éxito al ganado nelore en trópico bajo

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2021
compartir
Nelore, Brasil, Planeta Rica, córdoba, clima agreste, baja calidad, pastos, Lluvias, Gyr, Guzerat, holstein, cruces, monta estacionaria, Genética, toros, Inseminación, fertilidad, partos, comidas, preñez, capacidad torácica, carne, embriones, semen, matrices, novillas, marmoreo, valor genético, toretes, Angus, ceba, donadoras, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En la finca La Catalina de Ganadería Real Wood se viene trabajando con la raza nelore con un respaldo muy satisfactorio y con el interés de seguir creciendo. Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=rGnR6TnzqZc del canal de youtube TvAgro

La ganadería Real Wood, en Planeta Rica (Córdoba) viene trabajando la raza nelore con un núcleo importante de genética importada de Brasil y adaptada a las condiciones de la región.

 

Según Marcelo Lopretto, director administrativo de esta ganadería, en 2006 cuando nació la empresa empezaron a ver la necesidad de tener una raza que se adaptara a las condiciones que se presentan en la finca y en la región donde el clima es muy agreste, pastos de baja calidad y lluvias sólo en una época del año.

 

Comenzaron por la cría de las razas gyr, guzerat y sus cruces con la raza holstein y desde el año 2008/2009 la nelore con genética brasilera. Durante viajes a Brasil vieron en el Mato Groso esta raza y conocieron sus condiciones y adaptabilidad a las condiciones de dicho país, además del manejo que ellos tenían allí. (Lea: Ganado Nelore de ciclo corto, un negocio rentable)

 

Se quisieron adoptar ciertas cosas del sistema que ellos tenían como la monta estacionaria, algunos aspectos de la genética y selección de los toros y el foco que se debía tener para trabajar sobre esta raza adaptándola a las necesidades de la región y con lo que se contaba para trabajar.

 

De acuerdo con el Médico Veterinario de la finca La Catalina, donde funciona esta ganadería, Luis Evelio Marín, desde el 2015 empezaron un programa de monta estacionaria la cual consta de dos inseminaciones empezando en el mes de junio y posteriormente dos meses de monta natural con toro

 

Con ello se busca hacer presión de selección en fertilidad y como las condiciones del clima son agrestes por los veranos prolongados que comienzan en diciembre y terminan a finales de marzo, se organizan los partos para finales de abril y comienzos de mayo, junio y julio, lo que garantiza que los animales que paran las hembras puedan tener una buena comida y que se puedan volver a preñar.

 

La raza nelore se comporta muy bien en el verano, son animales muy resistentes y rústicos. Se han evidenciado tasas entre  45 y 55 % con las dos inseminaciones y 80 % de preñez al finalizar la monta. Los que no salen preñados se descartan.

 

En 2011 con la genética brasilera empezaron un programa en el cual se va en la quinta generación buscando siempre una mayor estructura, una capacidad torácica mayor y buscando que haya mayor volumen de carne a nivel de pierna y del lomo.

 

Empezaron a utilizar toros que transmitieran esas características. La finalidad con el programa de embriones es producir 150 al año y el semen que se utiliza es convencional ya que la demanda de toros es muy alta, principalmente para los Llanos Orientales. (Lea: Conozca la pionera en embriones Nelore de Brasil)

 

Se destetan entre 7 y 8 meses que coincide con los meses de diciembre y enero, antes del verano para lograr sacar los animales a la venta

 

La ganancia de peso en el verano está entre 450 y 500 gramos gracias a la suplementación. La edad al primer parto es de 34 meses y con la idea de seguir mejorando para llegar a 32 meses.

 

Se enfocaron en producir un biotipo de animal funcional para el trópico bajo colombiano donde deben ser rústicos, fértiles, longevos, con excelente rendimiento en canal y que puedan generar un retorno económico en un menor tiempo posible.

 

Dentro de las características que han procurado mejorar están las de crecimiento, fertilidad y precocidad. La meta ahora es aumentar el número de animales hasta lograr que sean lo más homogéneos posibles.

 

Se han enfocado en peso al nacimiento y en el destete, habilidad materna, edad del parto buscando que sea precoz y trabajando muy de la mano de sumarios brasileros, los cuales cada año están sacando nueva información que se debe tener en cuenta en el mejoramiento genético del hato y escogiendo los mejores toros de las diferentes casas. (Lea: Conozca dónde puede conseguir ejemplares puros de Nelore)

 

La ganadería Real Wood se está concentrado en realizar una creación de marca bajo un estándar que se llama nelore élite porque están vendiendo animales con alto valor genético, seleccionados teniendo en cuenta altos estándares de calidad.

 

En la finca se han seleccionado donadoras productivas, que están entre primero y segundo parto y donde se miden los diferentes parámetros reproductivos y productivos que ayudan en las tomas de decisiones.

 

Algo muy importante que tienen en cuenta a la hora de seleccionar los toros son indicadores bioeconómicos que manejan los sumarios brasileros en especial uno de ellos que es el mérito genético total económico que agrupa varias características de importancia económica para los productores entre las cuales están las de crecimiento, fertilidad, entre otros, para brindar toros que solucionen problemas generales que se tengan en el hato y ser rentable.

 

Actualmente en Brasil se trabaja en el mejoramiento de la calidad de la carne de esta raza como es el marmoreo.

 

La meta es que a 2023 se tenga un rebaño de 500 matrices nelores puras para ofrecer, dependiendo de lo que diga el mercado, animales puros (novillas preñadas o toretes que son muy apetecidos) implementar el cruce industrial de angus por nelore para producir animales F1, para ceba intensiva de macho y para donadoras.