Gobierno y Fedegán adelantan entregas de 10 mil toneladas de silo de caña

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2015
compartir
Silo para alimentar al ganado
Son 6 los documentos que debe presentar el ganadero para ser beneficiario del programa. Foto: CONtexto ganadero.
Gracias a un convenio tripartito, ganaderos de 36 municipios en 6 regiones del país contarán con suplemento alimenticio para mitigar la crisis vivida en el verano pasado.
 
El pasado 26 de febrero de 2015, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmaron un convenio, por $4.030 millones, que es ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para poner a disposición de los ganaderas alrededor de 10 mil toneladas de silo de caña para los bovinos.
 
Los beneficiados de este convenio serán aquellos ganaderos que fueron afectados por la temporada seca de 2014-2015 en 6 departamentos: Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira y Magdalena, los cuales recibirán caña integral ensilada, un tipo de suplemento alimenticio para ganado bovino, bufalino u ovino-caprino. (Lea: Entregas de silo de caña panelera continúan hoy y mañana en Tenjo)
 
El convenio busca aunar esfuerzos para desarrollar actividades necesarias para atender los proyectos que requieran recuperación, atención, rehabilitación o mitigación de impactos negativos de fenómenos naturales”, apuntó el gremio cúpula de la ganadería.
 
Requisitos para ser beneficiados:
 
• Cédula de ciudadanía del ganadero.
• Registro Único de Vacunación –RUV- (segundo ciclo de vacunación 2014 o primer ciclo de vacunación 2014 o segundo ciclo de vacunación 2013).
• Inscripción en el listado de ganaderos beneficiarios, generados por demanda por parte de la •Organización Gremial Ganadera local o en su defecto por la persona que designe Fedegán.
• Certificación por parte de cada ganadero beneficiario a través de declaración juramentada de la afectación del hato de manera negativa por los fenómenos naturales.
• Certificación con el aval del Alcalde y/o el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre y/o la secretaria departamental de agricultura y/o personero municipal, del listado de los posibles beneficiarios inscritos.
 
Beneficios de la caña en la dieta bovina
 
De acuerdo con un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Sao Pablo, en Brasil, el buen rendimiento de esta alimentación alternativa ha hecho que gane terreno con el paso del tiempo. (Lea: No solo de pasto vive el ganado, tenga en cuenta otras opciones)
 
Los bovinos necesitan ganar peso durante todo el año pero en el invierno hay escasez de pastizales, lo que afecta el desempeño del animal. Este material es una excelente opción para mantener bien a los semovientes”, apuntó Luis Felipe de Prada e Silva, veterinario y coordinador del estudio.
 
Según los responsables del estudio, los ingresos del productor que utiliza un 20 % de caña de alta digestibilidad como agregado, llegan a 133 reales (unos $155 mil) por animal, por encima de los ingresos de 111 reales ($88 mil, aproximadamente) entre los que usan caña de baja digestibilidad. (Lea: Adquiera silo de azúcar de gran calidad y a buen precio)
 
Lugares en los que se entregará el silo