GPS y software ganadero, herramientas esenciales para el productor

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Febrero 2016
compartir
Valle del Cauca, Tuluá, Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle, Cogancevalle, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Tecnig@n de Tuluá, curso para calibración y operación del GPS, curso de software ganadero, uso del GPS en la ganadería, mejoramiento de la producción ganadera, cómo usar el software ganadero, tecnologías al servicio de la ganadería, CONtexto ganadero, Ganaderos Colombia
Están abiertas las inscripciones para los cursos de manejo del GPS y el software ganadero. Foto: Cogancevalle
Cada vez más los ganaderos tienen a su disposición tecnologías que les permiten llevar un mejor control de su producción, pero muchos no las conocen. Aquí les contamos las ventajas y cómo pueden aprovecharlas.
 
Edier Andrés Zapata, instructor del Sena, manifestó que hoy en día hay muchas aplicaciones que los ganaderos pueden implementar para mejorar los procesos productivos, como la herramienta de georreferenciación o GPS.
 
Con esta herramienta pueden mirar los trayectos que tiene el ganado cuando se hace nivel extensivo, de pastoreo. También se puede hacer para planificación de pasturas o delimitación de zonas”, explicó. (Lea: Productores del Valle podrán aprender a procesar derivados cárnicos)
 
Por ejemplo, a la hora de hacer rotación de praderas, el ganadero puede utilizar este servicio para tener certeza del número de hectáreas y de la producción de su predio, de manera que con esos datos pueda hacer una planificación y mejorar los índices más bajos.
 
En los últimos años, el GPS se ha popularizado debido a que viene instalado en los teléfonos celulares y está disponible para cualquier persona. Sin embargo, Zapata sostuvo que muchos usuarios no tienen conocimiento de las potencialidades de la herramienta.
 
“Ni siquiera sabemos cómo funciona o cuál es la precisión. Entonces uno asume que con una aplicación de un teléfono uno pueda hacer la delimitación de un área pero no saben que el error puede ser aún más grande que si usted lo midiera con una cinta”, advirtió el instructor. (Lea: Con tecnologías satelitales conocen comportamiento de ganado bovino)
 
Para evitar estos errores, hay dispositivos móviles de mayor precisión, equipos especializados que tienen aplicaciones como sistemas de información geográfica. Con estos se pueden elaborar bases de datos del estado de las labores en la finca o de las variables agroclimáticas.
 
Los beneficios de usar el GPS son una mejor organización del predio, la integración de herramientas actualizadas en los procesos y, gracias a las 2 anteriores, un incremento de la producción, a través de una programación para minimizar costos y un alto aprovechamiento de las pasturas.
 
El software ganadero
 
Nelson Vanegas, médico veterinario y zootecnista, indicó que el fin del software es que el ganadero entienda la importancia de manejar información, de llevar registros precisos para poder tomar decisiones que mejoren la producción de su predio. (Lea: Administre su predio desde la palma de su mano)
 
El software permite que el ganadero trabaje su finca como una verdadera empresa, y no como lo que pasa hoy en día que escribe notas en un cuaderno y ahí se queda la información. O simplemente no llevan nada apuntado, y por eso es que hoy la ganadería está como en muchas partes”, aseguró Vanegas.
 
El también experto en gestión de información explicó los múltiples beneficios que tiene la implementación del software: empresarización de la ganadería, registro y análisis de la información, y toma de decisiones con base en datos concretos. (Lea: Aplicaciones móviles para que los productores estén actualizados 24 horas)
 
Escuche aquí las palabras de Vanegas
Los ganaderos del Valle del Cauca podrán aprender a utilizar estas 2 herramientas gracias a los cursos organizados por la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle, Cogancevalle, el [email protected] de Tuluá, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y el Software Ganadero.
 
El curso del software inicia el sábado 27 de febrero de las 8 am a la 1 pm en el auditorio de la sede de Cogancevalle en Tuluá. En la misma sede, también se hará el curso para calibración y operación del GPS comenzará el jueves 3 de marzo.
 
Los interesados pueden dirigirse a la sede o llamar a los números (2) 2243132 o 3107866617, o escribir al correo [email protected].