4 ventajas que tiene el uso de internet para los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Octubre 2015
compartir
Ganaderos, Internet, software, tecnologías, información, compras
Fedegán impulsa a los ganaderos del país a adaptarse a las nuevas tecnologías. Foto: CONtexto Ganaderos
Con todos los innumerables avances tecnológicos, los diferentes mercados y sectores han adaptados nuevos procesos y plataformas para aprovechar las ventajas que trae consigo el internet.
 
El sector pecuario no se ha quedado por fuera de esta tendencia y es por ello que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías entre los productores. El gremio ha hecho grandes inversiones en el tema con el fin traer beneficios tanto económicos y contractuales para los ganaderos del país. (Lea: Convenio Sena y Fedegán: $2.000 millones para tecnología ganadera
 
Fedegán ha puesto a disposición de la comunidad diversos softwares, aplicaciones y plataformas que permiten un acceso más amplio a la información, facilidades en la compra y venta de productos, agilización de pagos, reducción de tiempos y costos. Entre esos podemos encontrar los siguientes.
 
Emprendegán
 
Es un software que le brinda al ganadero un panorama general acerca de cómo se encuentra su finca, si es o no rentable y qué aspectos se pueden mejorar, todo con base a la información que se ingresa a la plataforma.
 
La Oficina de Investigaciones de Escuelas de Campo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dio a conocer el novedoso programa que proporciona sugerencias de manejo financiero a los productores pecuarios del país. (Lea: Emprendegan–Meceg, software de apoyo financiero para ganaderos)
 
Carlos Osorio, gerente técnico de Fedegán-FNG, dijo que los ganaderos que quieran calcular sus costos de producción pueden cargar los gastos de la finca en el aplicativo de Emprendegán, el cual está cargado en la página de la Federación www.fedegan.org.co, en la que tienen la posibilidad de saber cuál es el margen de ganancia que deja la explotación”.
 
TVgan
 
Hoy en día los ganaderos del país tienen la posibilidad de comprar o vender animales en la subasta que se emite de lunes a viernes por el Canal TvAgro. Teniendo en cuenta que no siempre se puede ver un programa de televisión, TVgan tiene al servicio de la comunidad una aplicación para facilitar las transacciones de los ganaderos.
 
 
Con la app de TVGan los productores pueden conocer de manera inmediata y a través de un dispositivo móvil, los animales que están en venta desde cualquier parte del país, los 7 días de la semana y las 24 horas del día. (Lea: TVGAN cuenta con ‘app’ para los ganaderos de Colombia)
 
 
Héctor José Vergara, coordinador de TvGan, señaló que “la aplicación tiene muchos beneficios porque tiene la información en el celular. Esta plataforma está disponible para dispositivos iOS y Android, entonces es muy fácil para todos. El ganadero puede estar en cualquier sitio y mirar en su celular cada uno de los lotes identificados, con videos, información, valor, ubicación detallada, entre otros”.
 
 
Vergara habló también de las ventajas que brinda la plataforma al productor: “Es una aplicación gratuita, no se cobra una comisión al comprador y es la única en el mercado que brinda la posibilidad de comprar lotes de ganado ubicados en cualquier parte de Colombia, además de contar con el respaldo del gremio en la trasparecía de los procesos”.
 
Pago de Cuota de Fomento Ganadero y Lechero
 
 
Los recaudadores ahora pueden realizar el pago de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero a través de la de la página web de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán de forma rápida y segura. Así lo dispuso el Fondo Nacional del Ganado, FNG, con el objetivo de aprovechar las tendencias tecnológicas y agilizar el proceso de recaudo.
 
El procedimiento, que deberá realizarse cada mes y dentro de las fechas establecidas para tal fin, consta de muy pocos pasos y lo ayuda a mantener sus compromisos tributarios al día, sin importar el lugar en el que usted se encuentre”, señaló Carlos Salazar, coordinador del área de Recaudo y Cartera del FNG. 
 
Estos son los pasos que deben seguir:
 
 
1. Ingresar a www.fedegan.org.co,  luego hacer clic en el botón ‘Pagos en línea PSE’ que está en la página principal
2. Identificarse en la página que allí se despliega.
3. Seleccionar el año de recaudo, mes y concepto a pagar.
4. Diligenciar la información puntual que el sistema le pide relacionada con la Cuota de Fomento que desee pagar. (Lea: Pago de Cuota de Fomento Ganadero y Lechero se podrá hacer on line)
 
Ganexpo
 
 
Conocida por ser la comercializadora de insumos y equipos agropecuarios de Fedegán y la opción ideal que tienen los productores pecuarios del país que buscan alternativas para preservar su negocio.
 
 
En estos momentos el sitio web de Ganexpo, se encuentra en una etapa de transformación y dentro de pocas semanas estará disponible para el acceso de todo el público bajo el nombre  'Tienda Virtual Ganexpo'.
 
 
De acuerdo con Carolina Quintero,gerente Comercial de la comercializadora, “con la Tienda Virtual Ganexpo lo que hemos hecho es tener un portafolio de productos mucho más amigable y con especificaciones técnicas. Al entrar a la página los interesados podrán comprar inmediatamente por este medio”.
 
 
Queremos presentarles a los ganaderos unas alternativas con precios mucho más cómodos para ellos y también abriremos espacios para que nos puedan dar sugerencias acerca de lo que les gustaría que agregáramos en esta página”, enfatizó Quintero.
 
 
El gremio cúpula de la ganadería en Colombia invita a los productores a incursionar en estas nuevas prácticas, a creer en la tecnología y adoptar otras formas de realizar los procesos para el beneficio propio, toda vez que ahorran dinero y tiempo. (Lea: La tecnología se convierte en aliada de la ganadería colombiana)