Gran acogida tuvo el Congreso de Nutrición Bovina en Pereira

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Octubre 2017
compartir
Evento alimentación bovina Pereira octubre 2017, primer congreso nacional de alimentación y nutrición en bovinos, primer congreso nacional de alimentación y nutrición en bovinos Pereira septiembre 2017, periódico El agro, Comité ganaderos del Centro, Nutrición en bovinos congreso, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Esta fue la jornada académica que se desarrolló el viernes 27 de octubre, el primer día del Congreso de Nutrición Bovina. Foto: Darío Sánchez
Al igual que la primera edición en Medellín, el evento sobre alimentación en rumiantes superó las expectativas, al reunir a más de 60 académicos, productores y estudiantes que discutieron sobre sus experiencias y resultados a la hora de suministrar comida al ganado.
 
Ganaderos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca tuvieron la oportunidad de participar en el Congreso de Alimentación y Nutrición Bovina, organizado por el periódico El Agro y el Comité de Ganaderos del Centro en Pereira.
 
Darío Sánchez Posso, director del medio y promotor de la actividad, se mostró complacido con el desarrollo de la actividad que tuvo lugar el pasado viernes 27 y sábado 28 de octubre, donde se mostraron diversas alternativas de suplementación al ganado. (Lea: Informe: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)
 
Según Sánchez, “una vez más se confirma la necesidad que tienen los ganaderos de adquirir mayores conocimientos acerca de las nuevas técnicas de alimentación y nutrición para sus bovinos, especialmente en una época como la actual, tan cambiante debido a los fenómenos del clima”.
 
Para el promotor del congreso, es claro que los ganaderos están buscando nuevas alternativas, sobre todo aquellas que no son convencionales, que son menos costosos pero igual o más productivos que los suplementos tradicionales. 
 
“El uso de algunos cereales y de sobrantes de frutas y vegetales, lo mismo que de los desperdicios agroindustriales han comenzado a despertar el interés de los ganaderos por aprender a usarlos”, señaló. (Lea: Todo un éxito fue el Congreso Nacional de Nutrición y Alimentación Bovina)  
 
Mientras que el viernes estuvo dedicado a la jornada académica, que contó con las charlas de expertos en nutrición bovina y productores, el sábado se realizaron las visitas a 2 fincas de Quindío, la ganadería Pueblo Tapao de Luis Enrique Echeverry, en el municipio de Montenegro, y la ganadería El Darién de Luis Alfonso Escobar, en Calarcá.
 
“Ambas fincas constituyen una demostración de lo que se puede hacer en términos de alimentación mediante productos no convencionales para obtener altas producciones de carne y leche a un menor costo y en menor tiempo”, afirmó Sánchez.
 
Nelson Céspedes, administrador de una ganadería en predios de Tolima y seguidor de la cátedra de Cultura Empresarial Ganadera, fue uno de los asistentes y se mostró satisfecho por el evento. (Lea: Nueva versión del Congreso de Nutrición Bovina será en Pereira)
 
Se comparte con los colegas y se aprenden muchas cosas. (El congreso) fue muy ameno y la verdad, con plena seguridad, de haber uno nuevo afín al tema, con todo gusto lo repito”, aseguró.
 
El productor ya trabaja con diferentes métodos de alimentación para sus ganados, como silos y Pastoreo Racional Voisin, pero lo sorprendió gratamente conocer otros productos que se pueden usar para brindar al ganado. El que más le llamó la atención fue el rastrojo de piña.
 
Junto con Céspedes, el resto de los asistentes se fue con una grata experiencia en lo que Sánchez calificó como “un éxito total”, y ya anticipó que se planea repetir el congreso en otras regiones, posiblemente en Montería o Bucaramanga, por solicitud de los mismos ganaderos.