Todo un éxito fue el Congreso Nacional de Nutrición y Alimentación Bovina

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2017
compartir
Evento alimentación bovina Medellín agosto 2017, primer congreso nacional de alimentación y nutrición en bovinos Medellín agosto 2017, periódico El agro y Produmedios, Nutrición en bovinos congreso, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los ganaderos tuvieron un papel muy importante a lo largo del evento. Foto: Cortesía.
El evento que se llevó a cabo por primera vez en Medellín, contó con la asistencia de académicos del sector, ganaderos y estudiantes universitarios quienes conocieron experiencias académicas importantes sino casos destacados a la hora de suministrarle comida a los semovientes.
 
La situación actual del planeta, el cambio climático y la conciencia ambiental ha obligado a los ganaderos y académicos a buscar alternativas con las cuales darles comida a los animales no ocasione graves impactos sobre el medio ambiente, sino que contribuya con el mismo.  (Lea: Informe: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)
 
Por esa razón, el periódico El Agro, organizó el pasado viernes por primera vez en Medellín el Congreso Nacional de Nutrición y Alimentación Bovina, actividad que reunió a los diversos actores del sector en torno a presentar iniciativas novedosas con las que es posible proveerles a los ejemplares un alimento de buena calidad y con el que pueden expresar todo su potencial.
 
Darío Sánchez Posso, director del medio y promotor de la actividad no ocultó su satisfacción ante la activa presencia de académicos de alto perfil a nivel nacional, sino de ganaderos y estudiantes, pues eso demuestra el interés que hay de capacitarse y conocer lo que se está haciendo en otras zonas de Colombia.
 
Aseveró que el propósito del evento es que sus asistentes puedan actualizarse en temas como el de nutrición y alimentación, ya que ese  así como el de genética, son de los más importantes en cuanto a ganadería se refiere. Incluso los participantes manifestaron su interés de que el seminario sea organizado en otras regiones. (Lea: Nutrición del ganado: más que dar pastos, agua y suplementos al azar)
 
No es fácil llevar este tipo de conocimientos a departamentos pequeños o apartados, pues muchos ganaderos no dimensionan la importancia que tienen esta clase de actividades, e irónicamente es en las ciudades principales en donde hay más afluencia de público. Se ha intentado organizar el congreso en otras regiones pero la respuesta no es alta. Obviamente son eventos con un costo por la logística que implica. Pese a esas dificultades, reta apostarle a la capacitación de los ganaderos”, argumentó.
 
En tanto, Héctor Anzola, PhD e investigador de la Uniagraria, calificó de “muy interesante” el evento que se celebró el pasado viernes en la UPB en Medellín, pues allí estuvieron presentes académicos que hicieron transferencia de tecnología así como ganaderos cuyas experiencias les han permitido ser eficientes y rentables.
 
Agregó que los asistentes se llevaron una “caja de herramientas” con la cual los ganaderos tienen un abanico de posibilidades para escoger la más apropiada para implementarla en su predio, sabiendo de antemano los costos de producción y  el ingreso que podrían devengar en materia de carne y leche. (Lea: Recomendaciones para adicionar grasas en la dieta de los bovinos)
 
El congreso es tan bueno que es una réplica de uno que ya se organizó en Bogotá y que seguramente se va a repetir en otras regiones del país. En ellos también estaremos presentes para difundir conocimientos y saberes necesarios para los ganaderos”, sostuvo.
 
Finalmente, María de Mar Criado, estudiante de zootecnia y participante del evento, destacó la posibilidad de que quienes están en un proceso formativo pudieran asistir a la actividad académica, ya que muchos de los conocimientos allí impartidos no están en los libros.
 
Agregó que esas capacitaciones deberían tener un valor módico para los estudiantes, lo que les permitiría asistir a más actividades de esa índole. (Reportaje: Los alimentos más extraños que usted puede ofrecer a su ganado)
 
“Hay muchas críticas sobre lo que se viene impartiendo en los salones de clase, porque muchas veces la teoría carece de práctica, pero el congreso nos dejó ver experiencia que requerimos para la vida profesional”, rescató.
 

El periódico El Agro seguirá con las actividades formativas en otros departamentos, se planea organizar 2 eventos de esa clase en Montería y Valledupar, pero aún no tienen fecha definida.