Gran final: Colombia y Suiza disputan el campeonato ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Julio 2014
compartir
Mundial ganadero CONtexto ganadero final
Recuerde que el plazo para votar por estas razas vence el 13 de julio. Foto: CONtexto ganadero.
En este último encuentro bovino, 2 razas suizas se enfrentan contra 10 colombianas. Genética, resistencia climática y a enfermedades, producción de carne y leche, son temas en los cuales ambos países compiten para saber cuál es el mejor. ¿Quién será el ganador?
 
Muchos colombianos hubieran querido ver a la Selección Colombia disputando la final del Mundial de fútbol Brasil 2014, sin embargo el equipo liderado por James Rodríguez se quedó a 2 pasos de la hazaña. La que en cambio logró un cupo fue la selección de bovinos nacionales que se enfrenta en el último partido del Mundial de CONtexto ganadero a Suiza, un rival fuerte y que no será fácil de vencer.  
 
Recuerde que usted con su voto elige al país ganador, el plazo para hacerlo vence el próximo domingo 13 de julio.
 
 
En Colombia hay en total 10 razas criollas de ganado: Lucerna, Romosinuano, Costeño con Cuernos, Casanareño, Velásquez, Blanco Orejinegro, Hartón del Valle, Sanmartinero, Chino Santandereano y Caqueteño, y todas ellas cuentan con una característica en común: se adaptan al clima de trópico, y eso las hace tener mayor importancia en Latinoamérica, África y todas las regiones de la línea ecuatorial que tengan condiciones extremas de humedad y temperatura. (Lea: 10 razas colombianas y 3 alemanas, ¿quién gana la contienda bovina?)
 
“Las razas criollas han sido diseñadas por la naturaleza para ser eficientes en nuestro medio, que es muy diferente al resto de las condiciones que tiene Suiza. Ahora, se puede tener una vaca doble propósito, pero si las condiciones en las que están los animales no permiten manifestarlo, pues no hay nada. La producción de una vaca depende de su genética, sumado a las condiciones medioambientales, y los criollos tienen los más difícil: la genética para adaptarse a los climas”, indicó José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo.
 
El dirigente gremial también dijo en diálogo con CONtexto ganadero, que las razas criollas pueden ser más eficientes una vez se adaptan a las condiciones que el medio ambiente proporciona. “Una raza como el Romosinuano no va a competir con una Simmental en la Sabana de Bogotá para la producción de leche, pero si tenemos las mismas razas en las sabanas del Vichada, los resultados son diferentes”. (Lea: Razas criollas sí producen carne de primera calidad, según estudio)
 
Suiza, ¿también tiene con qué?
 
Ejemplares como el Simmental y el Pardo Suizo hoy día son fundamentales en la producción ganadera, porque son responsables en gran parte de que en el mundo haya seguridad alimentaria. De acuerdo con Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental – Simbrah, todo va asociado a la productividad y la selección de la raza.
 
A través de la toma de información de fincas y el análisis genotípico y fenotípico de animales que son mejoradores hemos podido lograr que el Simmental sea más eficiente y con capacidad de producir tanto leche, como carne”, explicó Blanco Rincón.
 
Por la misma línea, la Asociación Americana de Criadores de Ganado Pardo Suizo, señaló que la selección de genética ha permitido que la raza tenga un crecimiento en la producción de leche. Al ser una raza pequeña se caracteriza por su eficiencia en su producción. Con fácil adaptabilidad al trópico, en Colombia es una de las más populares entre los productores de leche. (Lea: El doble propósito, un tema en común entre México y Suiza)
 
Al igual que el mundial de fútbol, Brasil 2014, esta disputa concluirá el próximo 13 de julio y usted podrá votar hasta ese día en nuestra encuesta, la cual encontrará muy fácil en nuestra página principal, en la columna derecha. Cuéntenos con las razas de qué país se queda usted.