El once ideal en el equipo bovino de Colombia

Por: 
Andrés Moncada
27 de Junio 2014
compartir
Las mejores reses para Colombia.
Estas son los 11 bovinos seleccionados para el 'equipo ideal', gracias a sus características defensivas, de producción y de desarrollo. Foto: CONtexto Ganadero.
Diferentes líderes del sector ganadero nos contaron cuáles serían sus razas predilectas para conformar un equipo ideal de razas ganaderas. Así quedó conformado el once titular.
 
A la hora de pensar en el 'equipo ideal' del Mundial siempre se juzga a los jugadores por su rendimiento, constancia, la experiencia, aportes al equipo, capacidad individual, entre muchos otros factores que al final permiten pensar que esos 11 hombres resultarían invencibles sobre el cesped de cualquier estadio, sin importar el lugar del mundo y mucho menos el rival que le tocara enfrentar.
 
Tratando de emular el ejercicio, CONtexto Ganadero habló con diferentes representantes ganaderos de Colombia quienes conformaron el que consideran su once ideal.
 
Ganado de leche, de carne, doble propósito, nacional o extranjero, todo es válido al momento de pensar en un equipo de razas bovinas que permitiera tener los mejores índices productivos, resistencia climática, acceso a mercados extranjeros sin restricción alguna, entre otras. Con esos criterios y luego de computar las respuestas obtenidas estas son los resultados:
 
Arquero:              Romosinuano
Defensas:           Blanco Oreginegro, BON
                              Chino Santadereano
                              Costeño con Cuernos
                              Casanareño
Mediocampistas  Gyr
                                 Brahman
                                 Holstein
                                 Toro de lidia
Delanteros:        Simmental
                              Angus
 
Los criollos mandan la parada a nivel defensivo
 
Frente a los semovientes criollos en el país, Michael Rúa aseguró que Colombia debe defenderlas y trabajar constantemente para que cada día más hatos tengan un mayor número de semovientes autóctonos. (Lea: El ‘mundial’ de razas cebuinas se vive en Brasil)
 
Para mí, el más destacado por sus avances en genética es el Romosinuano. Tanto es así que en Estados Unidos están trabajando por copiarlo. Para mí, es una de las razas más importantes, sobre todo si se mira desde el punto de vista cárnico”, señaló el presidente de Bioganaderos, quien escogería esta raza para ser el portero del 'equipo ideal'  por ser tolerante a los excesos de calor y humedad del trópico, así como a otras contingencias desfavorables como la excesiva presencia de parásitos externos e internos, plagas y enfermedades.
 
Rúa también destacó la importancia de contar 'en el equipo' con los Gyrolandos. “Gracias al desarrollo que ha tenido en la producción de leche y por su adaptabilidad en las regiones de trópico bajo, estos semovientes también deben estar en el equipo ideal”, añadió.
 
En la misma línea, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, expresó que semovientes propios del país deben componer, sin duda alguna, el equipo ideal.
 
El costeño con cuernos, gracias a su capacidad de producir carne y leche, y a su gran adaptación, deberá tener un lugar como lateral en el equipo ideal. Mientras que el chino Santandereano, por su defensa constante, debe trabajar para la asegurar la preservación de la raza”, indicó Velásquez.
 
El gerente de TVGAN Remates complementó diciendo que razas como el blanco oreginegro, más conocida como BON, y el casanareño, también pueden ayudar en labores defensivas al equipo ideal de bovinos. (Lea: Razas criollas y colombianas centro de atención en San Martín)
 
Brahman, Gyr y Lidia, el medio campo ideal
 
De acuerdo con Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, Colombia cuenta con dos razas óptimas para cada producción, ya sea de carne como de leche, las cuales tendrían su puesto fijo en el 'terreno de juego' ocupando todo el medio campo, gracias a su capacidad de producción cárnica y láctea. 
 
Para carne, tenemos la raza Brahman, la cual cuenta con buena producción y esto está demostrado en la ganancia de peso, pues con agua, pasto y sal, este semoviente gana en promedio 724 gramos diarios. Además, esta raza es excelente para la adaptación y resistencia a las enfermedades y climas. Para leche, tenemos la Gyr, pues este linaje, por su adaptabilidad, le brinda al hato producciones diarias de 40 litros de leche”, culminó Arenas.
 
Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Toros de Lidia, Astolco, fue enfático al asegurar que la raza de Lidia debería estar también en el onceno bovino en esta posición, gracias a su capacidad de avance y retención de gastos en el hato. (Lea: Informe especial: Las razas bovinas más eficientes para cruce)
 
A pesar de la diversidad de razas que existen en el país, y sin analizar qué puede favorecer para la producción de leche y de carne, podría decir que la raza de Lidia podría brindar un avance en productividad a un hato bovino y, además, una rentabilidad económica”, sentenció Gutiérrez.
 
Angus y Simmental, los encargados de los goles
 
Para Martín Vásquez, gerente de TVGAN Remates, en la formación del mejor conjunto bovino para una explotación ganadera, cada productor debe tener en cuenta establecer su hato con una base cebuina y tres taurinas, para el objetivo de vencer en los 'partidos' comerciales sea cumplido a cabalidad. 
 
La base de un predio ganadero debe contener una raza cebuina, que podría ser la Brahman, junto con 3 bases taurinas: Holstein, Simmental y Angus. Asimismo, el Pardo Suizo debe componer este equipo ideal”, aseveró Vásquez. (Lea: Cruces de razas vacunas deben ser decisiones bien pensadas)
 
Daniel Felipe Osorio, director técnico de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, señaló que los productores bovinos del país, quienes juegan en esta caso como directores técnicos, deben tener presente las condiciones del trópico que más produce en Colombia para que, asimismo, escoja a sus mejores delanteros.
 
La raza ideal para Colombia es el Angus. Este linaje ha demostrado su adaptabilidad a la climatología del país”, apuntó Osorio.
 
En la misma línea, Michael Rúa Franco, presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, informó que por el potencial de tierras que tienen las diversas regiones colombianas, la raza Angus debería ser el delantero en cada explotación ganadera del país por su desarrollo constante.
 
El productor debe apostarle al Angus, porque el desarrollo en esta raza es demasiado. Además, para las condiciones de trópico colombiano, el potencial de esta casta brinda resultados positivos en productividad y economía”, resaltó el presidente de Bioganaderos.
 
Quedan muchas razas por fuera, como pasa también en los mejores equipos del mundo, pero este onceno sería capaz de saltar a la cancha y enfrentarse de igual a igual con el de cualquier otro país.