Granja integral, un negocio con posibilidades de ingreso todo el tiempo

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2022
compartir
Granja integral
La granja integral es una opción para diversificar los ingresos de la finca y hacerla más rentable. Foto: Captura de pantalla

Aprovechar todos los espacios de la finca para desarrollar actividades que le generen ingresos es el propósito de una granja integral como hay muchas en nuestro país.

 

Un ejemplo de ello es la finca Porvenir que realiza labores agrícolas y pecuarias, con buen resultado ya que diversifica los ingresos y cuando hay problemas con algún producto se compensa con la venta de otro.

 

Por ejemplo allí se manejan diferentes especies animales como bovinos, porcinos, aves y peces, además de tener cultivos de árboles frutales, según una nota del canal de Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica. 

 

 

 

 

La leche que producen las vacas que posee la finca se utiliza para procesarla y vender lácteos con mayor valor agregado y un precio superior. Por eso, se tienen vacas jersey y jerhol por ser de menor tamaño lo cual se ajusta a las condiciones de la finca y así aprovechar mejor las pasturas ya que comen menos. (Lea: Primera granja integral de Cundinamarca abre sus puertas)

 

De esta manera se consigue una buena cantidad de leche y de alta calidad para la elaboración  de productos como los quesos que le genera unos ingresos importantes a la finca ya que gracias a los altos contenidos de sólidos se requiere menos leche para su elaboración.

 

Para la alimentación del ganado en el predio se trabajan potreros de pasto estrella africana con los cuales se alimentan en pequeños lotes manejados con cerca eléctrica para así lograr menos desperdicio de la comida y mayor aprovechamiento de las parcelas.

 

En esas mismas parcelas se cuenta con árboles de naranja y mandarina que permiten aprovechar mejor el espacio porque se tiene otra fuente de ingreso con la producción de dichas frutas.

 

Así mismo se trabaja en la producción de diferentes tipos de pasto de corte con el fin de mejorar las cargas y así conseguir mayor cantidad de animales y una producción de leche más alta.

 

Para la reproducción se utiliza la inseminación artificial para no tener un toro en la finca y a cambio contar con una vaca más que produzca. (Lea: Fosca, Cundinamarca tiene su primera “Granja Autosostenible”)

 

La alimentación del ganado se complementa con la siembra y elaboración de silo de maíz que se produce en la misma finca logrando así un ahorro al no tener que comprar por fuera este tipo de insumos. Para la fertilización de los potreros se aprovecha el estiércol de los animales.

 

Otra actividad que se desarrolla en esta granja es el manejo de gallinas ya que es un negocio que no requiere de un espacio grande y tampoco precisa muchas horas de trabajo. Allí se aprovechan los huevos que producen estas aves para venderlos y obtener un ingreso más, lo cual también pasa en su momento cuando se sacrifiquen dichos animales.

 

Adicionalmente la finca cuenta con tres pequeños lagos donde se tienen diferentes tipos de peces que también sirven para generar ingresos al negocio de la finca. Igualmente se tienen dos piscinas más pequeñas en un invernadero donde se reciben los alevinos antes de pasar a los lagos con lo cual se tiene casi todo el ciclo completo de los peces.

 

También en otro espacio de la finca se tienen algunos porcinos que son alimentados con lo mismo que se produce en la finca, reduciendo así los costos y generando una fuente más de ingresos llegado el momento del sacrificio de dichos animales.

 

En la parte agrícola, además del maíz y los pastos, se tienen cultivos de plátano y yuca que sirve de alimento para los habitantes de la finca así como para los animales e incluso para la venta generando otro ingreso.