Primera granja integral de Cundinamarca abre sus puertas

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Febrero 2013
compartir
Campesinos de Cáqueza contarán con granja integral.
Más de $150 millones fueron invertidos en esta granja. Foto: Alcaldía de Cáqueza.
Constituir un atractivo turístico en Cáqueza mientras se respalda la producción agrícola del departamento, es lo que pretende conseguir el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, con la inauguración de la primera granja integral del municipio cundinamarqués.
 
Ubicada en la vereda Mercadillo, la granja recibió una inversión de $150 millones, mientras que los miembros de la organización aportaron la mano de obra para la construcción, la adecuación de la infraestructura y la administración de la nueva granja.
 
Con estos recursos se dotó al espacio para lograr condiciones de dinamización de la agricultura y el fortalecimiento de las cadenas productivas de más de 25 familias, que podrán desarrollar proyectos productivos como huertas, viveros, invernaderos, cultivos de aguacates y cítricos, y crianza de cerdos, cabras, conejos, curíes, gallinas ponedoras, pollo de levante y piscicultura. (Cundinamarca invirtió $2.000 millones en maquinaria para fortalecer el agro). 
 
No obstante, su carácter productivo es solo una de las opciones de producción de la granja. El mandatario departamental espera que esta iniciativa se convierta en “un centro agroturístico de atracción al que lleguen personas de todo el país. Para lograr con ese objetivo, entregamos a 50 graduandos el título de Granjeros Agroturísticos de Primer Nivel, de esta forma, serán ellos los multiplicadores de las técnicas y conocimientos adquiridos en las 500 horas de capacitación que recibieron”.
 
Cruz develó que esta granja será la primera de las 15 presupuestadas en el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca Calidad de Vida’, con el que se busca beneficiar a la población menor de 40 años por medio del suministro en la fase inicial, de los conocimientos necesarios para cultivar, autoabastecerse y llevar los excedentes a cadenas productivas.