Gremio ganadero buscará continuar con el programa de suplementación bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2014
compartir
Silo de maíz
El silo de maíz es un alimento de suplementación para el ganado durante los cambios climáticos. Foto: CONtexto Ganadero.
Se acabó el tiempo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no le dio continuidad al programa de Suplementación Bovina. Ante esto, el gremio diseña estrategias para mitigar la crisis de los productores del país.
 
El pasado sábado 25 de enero, por la entrada en vigor de la Ley de Garantías, venció el plazo para que el Gobierno Nacional firmara toda clase de contratos. Uno de los damnificados por la ausencia de rúbrica y que se vio obligado a quedarse en el tintero fue el Programa de Suplementación Bovina, programa diseñado para ayudar a los ganaderos del país a sobre llevar de la mejor manera los vaivenes climáticos, quienes ahora se ven obligados a comprar alimentos a un costo más elevado.
 
Aunque la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en cabeza de José Félix Lafaurie, le envió una misiva al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, solicitándole la continuidad del programa, la respuesta nunca llegó y por ahora el programa quedó suspendido. (Lea: Programa de Suplementación Bovina, ¿con los días contados?)
 
Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán, explica que por lo complicado del tema el gremio bovino ha comenzado a desarrollar estrategias para aliviar la crisis por la que pasan los productores vacunos, muchos a causa de las fuertes lluvias y otros por la intensidad del verano que se vive en los distintos departamentos del territorio nacional.
 
Estamos llevando a cabo una serie de programas que, aunque no tendrán los alivios del Ministerio de Agricultura, si ayudarán a los ganaderos. Son programas y campañas que tienen como objetivo claro que los productores puedan comprar suplementos para sus hatos”, agregó Acosta Pérez.
 
Asimismo, el funcionario de Fedegán informó que los alimentos para los semovientes serán distribuidos a través de los gremios ganaderos en el país, en donde se podrán adquirir directamente.
 
Preocupación latente entre los ganaderos
 
Carlos Enrique Farelo Pinzón, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, Coganar, asegura que aunque se ha solicitado cuatro veces la implementación de una bodega para suplementos alimenticios, nunca han obtenido una respuesta positiva. (Lea: Verano intenso se vive en gran parte del territorio nacional)
 
La situación es complicada: apenas estamos comenzando año y lo que se vislumbra es un fuerte verano. Hace falta apoyo por parte del Ministerio de Agricultura, porque tenemos 3.000 ganaderos que derivan su sustento de esta actividad económica y no tenemos alimento”, añade Farelo Pinzón.
 
En la misma línea Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, apunta que desde el 14 de enero le hizo saber al MinAgricultura la crítica situación que están viviendo los ganaderos en la región Orinoquía a causa del verano.
 
El sector ganadero está en riesgo de tener emergencias difíciles de superar. La única manera es alimentar al ganado y el programa del Ministerio era una posibilidad de ayuda al sector para afrontar esta crisis. Lamentamos que esto haya pasado, pero nos hacemos una pregunta: ¿El compromiso del Gobierno de ayudar al sector ganadero solo es un discurso para mostrar las intenciones? Nosotros necesitamos acciones”, sostuvo Arias Castellanos.
 
Por ahora, y sumándose al esfuerzo que realiza Fedegán, los ganaderos buscarán dentro de sus regiones a productores locales que tengan en práctica acciones de suplementación, para adquirir los alimentos y mantener su hato sin casos de mortandad de semovientes.