Programa de Suplementación Bovina, ¿con los días contados?

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Enero 2014
compartir
Bodegas ganaderas
Las bodegas ganaderas se convierten en grandes aliadas de los productores en tiempos de crisis. Foto: Carolina Leiva.
Fedegán sigue a la espera de una respuesta a la misiva enviada al MinAgricultura en la que le pide definir la fecha en la que pondrá en marcha el Programa de Suplementación Bovina para este año. El plazo para hacerlo vence el próximo 25 de enero.
 
Las elevadas temperaturas que se vienen registrando desde comienzos del año han generado zozobra entre los ganaderos del país, quienes angustiados por la falta de pasturas y agua en sus hatos vacunos le hacen un llamado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que defina la continuidad de las bodegas con suplementos alimenticios para las reses.
 
Por esta razón, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le envió el pasado 14 de enero una carta el jefe de la cartera Agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde Montoya, explicándole que algunas regiones colombianas necesitan apoyos para atender la demanda de alimento del ganado. (Lea: Denuncian tramitología para acceder a bodegas ganaderas)
 
Esta necesidad nos la han comunicado desde diferentes regiones del país, tanto los ganaderos como sus organizaciones gremiales locales, quienes de manera expresa solicitan que se dé continuidad al Programa de Suplementación Bovina a través de bodegas situadas en las regiones”, expresa Lafaurie Rivera en la misiva.
 
De igual forma, el líder gremial asegura que además de la consideración climática actual es oportuno señalar que muchas de esas exploraciones ganaderas no se han podido resarcir totalmente de las pérdidas infringidas por las inclemencias climáticas que vienen desde el año 2010 con fuertes variaciones de invierno y de sequía que han diezmado la capacidad de producción y los ingresos de los ganaderos.
 
Un trabajo en conjunto desde hace cuatro años  
 
El MinAgricultura junto con Fedegán, y en coordinación con las organizaciones gremial ganaderas en las regiones, han desarrollado en los últimos cuatro años tres programas de suplementación bovina que han mejorado ostensiblemente la productividad y calidad de vida de los productores en el país: el primero de ellos se llevó a cabo entre 2010 y 2011, otro en el periodo 2012-2013 y el tercero que inició en 2013 y finaliza este mes de enero.
 
Los resultados de estos programas han sido muy significativos para el sector, pero no han tenido continuidad y es precisamente esta circunstancia la que queremos poner en relieve para solicitare al Ministerio un programa de estas características para el presente año”, explica José Félix Lafaurie Rivera.
 
La propuesta que hace Fedegán es desarrollar un Programa de Suplementación Bovina entre los meses de enero y diciembre del presente año, para proveer alrededor de 21 mil toneladas de suplementos en 60 bodegas ganaderas ubicadas en diferentes regiones del país, por un valor de $10 mil millones. (Lea: Bodegas ganaderas, grandes aliadas de los productores en tiempos de crisis)
 
El plazo se vence
 
Marceliano Acosta, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán, informa que al gremio bovino llegaron 31 cartas de diferentes comités en el país, las cuales están firmadas en enero, mes en la que se hicieron más visibles los estragos generados por el verano.
 
El plazo para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural les defina a los ganaderos cómo poner en marcha las bodegas para proveer al ganado de alimentos es el 25 de enero, por Ley de Garantías. Esperamos que la tarea que hemos realizado dé frutos positivos para los productores en el país”, termina Acosta.