Lanzan aplicativo para expedición de guías de movilización en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2014
compartir
Ica-Sigma
El ICA lanza este 10 de enero el nuevo aplicativo tecnológico para expedir guías sanitarias de movilización de animales. Foto: ICA
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció el lanzamiento del Sistema para la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales, SIGMA.
 
S trata de un nuevo "aplicativo que tiene como fin agilizar la forma de expedición de guías de movilización de bovinos, bufalinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos", precisó la entidad a través de un comunicado.
 
El lanzamiento tendrá lugar este 10 de enero en Villavicencio, Meta, en la seccional del ICA, donde hará presencia Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del instituto. También asistirán representantes de entidades del sector, gremios y productores. La cita es a las 10 de la mañana. (Lea: Inconformismo por trámites en guías de movilización en Córdoba)
 
“Este sistema, además de hacer el proceso de expedición de las guías de movilización más eficiente e inmediato, permitirá prevenir la posibilidad de transmisión de enfermedades en el territorio nacional, teniendo en cuenta que la movilización es uno de los factores de riesgo asociado más importante para su difusión”, afirmó Martínez Lacouture, en el comunicado.
 
De otro lado, Hernán Román, viceministro de Agricultura, dijo que la guía de movilización "la venía exigiendo el país y la respuesta del ICA, después del diseño del sistema, seguramente muy actualizado en tecnología, podrá ser referencia para otros países". (Lea: ICA, obligado a contratar personal para cumplir ley de trazabilidad animal)
 
Añadió que la guía se requiere "para controlar la movilización de animales y el contrabando que se ha acelerado en los últimos meses".
 
Las guías de movilización han sido motivo de constantes reclamos entre los ganaderos de muchos lugares de Colombia, quienes se han quejado del manejo que hasta ahora el ICA le ha dado al tema.