¿Ha probado el roble morado en su ganadería?

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, ganadería sostenible, especies nativas, árboles nativos, árboles nativos en colombia, ganadería colombiana sostenible, proyecto ganadería colombiana sostenible, roble morado, roble morado en ganadería, sistemas silvopastoriles roble morado, roble morado madera, floración roble morado.
El roble morado fascina por su florescencia en las zonas donde está establecido. Foto: inaturalist.org

Tabebuia o también conocido como roble, roble morado o sabanero y guayacán es uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza tropical por su floración masiva y sincronizada. Este bello árbol no solo contribuye a la belleza de los paisajes ganaderos, sino que produce madera versátil.

 

Es una especie nativa de México, América Central y norte de Suramérica que crece en los bosques húmedos de tierras bajas, bosques de galería, secos y de montaña. Es frecuente en áreas con inundaciones estacionales y en tierras agrícolas abandonadas. En Colombia esta especie crece desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud y se adapta bien a los climas tropicales ardientes, climas medios y a regiones con fuertes sequías estacionales. (Lea: El Roble Morado se puede asociar con cultivos y rastrojos)

 

De acuerdo a lo explicado en el libro ‘Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible’ elaborado por la Fundación CIPAV y Fedegán, el roble morado es un árbol pionero de los bosques tropicales, y por tanto requiere las condiciones de luz propia de las áreas abiertas y perturbadas.

 

Aunque esta especie se adapta a una amplia variedad de suelos, prefiere los más fértiles, ricos en materia organiza, arcillosos, arenosos y con pH entre 5,5 y 6,5. Se destaca también por su capacidad de crecer en rodales casi puros en suelos inundables con alto nivel freático y con saturación de sales.

 

Sistemas agroforestales y silvopastoriles

 

El roble morado es un árbol versátil en sistemas silvopastoriles, cercas vivas, barreras rompevientos como árbol de sombrío y como ornamental. También es muy útil en las primeras etapas de la restauración ecológica de bosques, dado que se pueden plantar árboles de lento crecimiento y maderas finas bajo la sombra de los guayacanes rosados.

 

En documento expone que la siembra de los guayacanes rosados en medio de cultivos de yuca, maíz, plátano puede ser una buena forma de lograr un rápido crecimiento y controlar la bifurcación de los árboles. (Lea: 9 árboles que usted puede emplear para su ganadería en clima frío)

 

También puede ser útil plantar los árboles en medios de rastrojos bien desarrollados, donde la sombra de la vegetación circundante los introduce a crecer con un solo tallo, sin bifurcarse ni torcerse. Por el tipo de sombra que proporciona, esta especie es adecuada como sombrío del cacao y el café, donde además ayuda a reducir la erosión y aportar materia orgánica a través de la hojarasca.

 

En varias localidades del bosque seco tropical, esta especie regenera vigorosamente en los sistemas ganaderos por lo cual es muy adecuada para sistemas silvopastoriles basados en el manejo de la regeneración natural.

 

El texto menciona que esta es una buena opción para sistemas silvopastoriles en suelos mal drenados, sitios estacionalmente inundables y orillas de ciénagas donde se asocia sin dificultad con muchas gramíneas forrajeras que prosperan en estos ambientes tales como el gramalote, pasto alfombra, guaratara, lambedora, pasto alemán, braquipará y pasto dulce. (Lea: Se deben establecer medidas que permitan la conservación del roble)

 

Finalmente, este atributo permite plantear nuevas opciones productivas para estas zonas de uso ganadero de la región Caribe, el Magdalena Medio y las sabanas inundables de la Orinoquia en Arauca y Casanare.

 

Fuente: Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible