Árboles nativos en los sistemas ganaderos colombianos

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, Ganadería Sostenible, especies nativas, árboles nativos, árboles nativos en colombia, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible
El libro focaliza la experiencia que tuvieron con 13 especies de árboles nativos durante el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Foto: cipav.org.co

El establecimiento de árboles nativos en predios ganaderos ha sido una de las tareas que han venido integrando algunas entidades como la Fundación CIPAV y la Federación Colombiana de Ganaderos, entre otros, para tener áreas de protección en las fincas.

 

Durante los 10 años del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (CGS) se promovió la incorporación de árboles nativos en los sistemas ganaderos con un listado de especies focales de alto valor de conservación que fomentó los esfuerzos de propagación de viveros y distribución de los árboles. Basado en esto, conozca de qué trata el libro llamado ‘Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible’ elaborado por las entidades anteriormente mencionadas. (Lea: Con especies nativas se puede hacer ganadería en zonas secas)

 

El proyecto GCS durante su realización entregó casi tres millones de árboles a los ganaderos de cinco regiones colombianas que pertenecían a este grupo de especies focales, de estos la mitad eran de especies de especial interés para la conservación. Dentro de estas se seleccionaron especies con características diferentes que incluyen algunas de alto valor cultural y simbólico para los colombianos, otros de uso tradicional desde tiempos prehispánicos, árboles que han acompañado el avance de la ganadería en el territorio y algunas especies raras, vulnerables o endémicas.

 

En este documento se explica que una de las metas ambientales y productivas del proyecto fue motivar a los ganaderos a plantar y proteger especies nativas de árboles y plantas de alto valor de conservación en los bosques, rastrojos, cultivos, corredores ribereños e incluso en los potreros de sus fincas.

 

Al recomendar estos árboles nativos para un sistema productivo es importante tener en cuenta que la mayoría de los productores tienen una limitada capacidad de inversión por unidad de área y no cuentan con suficiente mano de obra. Por esta razón los ganaderos requieren especies resistentes de rápido crecimiento y que no inhiban la producción del pasto. (Lea: 15 especies colombianas de árboles amenazados)

 

El texto explica que las especies focales del proyecto GCS pertenecen a 22 familias. La lista incluye especies de Lauraceae, Fabaceae (7 especies y 2 géneros), Arecaceae (8 especies), Bignoniaceae y Meliaceae (4 especies cada una), Anacardiaceae (3), Euphorbiaceae, Malvaceae, Moraceae, Podocarpaceae y Sapotaceae (2 especies cada una) y una especie de las familias restantes (Apocynaceae, Boraginaceae, Compretaceae, Escalloniaceae, Fagaceae, Juglandaceae, Lamiaceae, Lecythidaceae, Malvaceae, Tuticaceae y Zygophyllaceae)

 

La lista de especies focales contempla tres casos especiales donde todas las especies de árboles nativos dentro de ciertos géneros tuvieron el estatus de especie focal: Erythina, Inga (ambas Fabaceae o leguminosas) y Ficus (Moraceae). Esto significa que los ganaderos tuvieron la posibilidad de elegir cualquier arboles de estos géneros. (Lea: Donan 4.500 árboles nativos a proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)

 

De estas especies focales, muchas fueron usadas como barreras rompevientos otras por su uso y potencial maderable. Además existen varias de estas especies que son consideradas como complemento proteico para el ganado bovino.

 

El documento menciona expone varias de las especies, detallando el proceso de siembra, el uso en la ganadería, el potencial que tiene, los cuidados que requiere y las observaciones de los expertos quienes durante años las estudiaron.

 

Finalmente, la promoción de un conjunto de especies focales en los proyectos de ganadería sostenible es una estrategia complementaria para incorporar más biodiversidad en los sistemas silvopastoriles. Si quiere aprender más acerca de este documento, haga clic en el siguiente enlace.

 

Fuente: Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible