Hablemos de carne, un blog educativo

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Diciembre 2013
compartir
consumo de carne en colombia
Este blog se ha convertido en referente para todos aquellos a quienes gustan consumir un producto de calidad. Foto: CONtexto ganadero.
La carne como producto básico de la canasta familiar es indispensable, a casi todo el mundo gusta y son pocos los que saben aspectos importantes que se deben tener en cuenta. Desde el momento de su compra, su cuidado y las recomendaciones a la hora de prepararla son esenciales buscando preservar siempre su inocuidad y propiedades.
 
Durante este año quisimos aprovechar este espacio precisamente para que nuestros lectores aprendieran de forma clara y a través de voces autorizadas temas tan importantes como el aspecto de la carne, las técnicas para su congelamiento, su empaque, formas de preparación, entre otros.
 
Carnes listas para consumir, tendencia que sigue al alza
 
El paladar del consumidor demanda más y más opciones de platillos que incluyen aquellos con “calidad de restaurante”, “inspirados por chefs”, “sanos”, y la tendencia de última moda, “saludables”. 
 
El aspecto tecnológico, la composición del alimento, su envase y ventajas y desventajas son analizadas con cuidado en esta entrada de Blog, a través de la cual se dilucidan tendencias que se han posicionado en los mercados del mundo.
 
Aunque hacen falta precisiones en varios campos, este artículo se convirtió en el transcurso del año en una referencia obligatoria para quienes desean saber más sobre este tipo de producto.
 
 
Comprar en expendios formales, un asunto de sanidad familiar
 
El expendio como el lugar en dónde se compra uno de los alimentos más importantes para el consumo humano como es la carne de res, debe contar con unas condicionas mínimas de higiene e inocuidad que le generen al consumidor la confianza de que el producto que está comprando cumple con las características esenciales para la nutrición de la familia.
 
Les contamos a nuestros lectores los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el lugar para comprar sus productos cárnicos.
 
También les proporcionamos una guía para la compra de carne en expendios que cumplan con las condiciones necesarias de higiene. Un artículo para considerar siempre que se vayan a adquirir estos productos.
 
 
Carnes marinadas, otra alternativa de carnes maduradas en el mercado
 
La marinación de la carne es un proceso de “infusión” de ingredientes especiales para mejorar sabor, textura  y jugosidad. La infusión se logra mediante la inyección, la inmersión o el masajeo al vacío, técnicas que se han convertido en prácticas comunes en la industria cárnica, debido a su beneficio para procesadores y consumidores. 
 
La mayoría de consumidores suelen ‘marinar’ la carne cuando hay asados o eventos que les permiten dedicarle tiempo a este proceso. Sin embargo son muy poco quienes conocen los trucos para lograr adelantar este proceso de forma correcta y lograr obtener todos los beneficios que brinda su práctica.
 
Las carnes marinadas deben ser rotuladas como tal para que el consumidor tenga conocimiento del producto que está comprando y en el rótulo debe aparecer el nivel de inyección.