Hablemos del Guzerá

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2018
compartir
Guzerá, hablemos del Guzerá, Guzerá, India, Guzerá Brasil, Indicadores productivos del Guzerá, longevidad del Guzerá, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Es una raza muy longeva y productiva pues son comunes los casos de vacas de 18 años con 14 partos, con intervalos entre partos promedio menores a 14 meses. Foto: 3agenetica.com.br
Esta milenaria raza, al igual que la Gyr, proviene de una zona de clima cálido de suelos secos y pobres. Debe su nombre a la región predesértica de Kutch, provincia de Gujarat región semidesértica donde las temperaturas  oscilan entre 5 y 50 grados centígrados, la  cual es limitada al norte por el desierto de Thar.
 
Por ese origen, esta raza se adapta fácilmente a medios adversos, y posee una gran capacidad de crecimiento en pastoreo. Además de ser un buen productor de carne, por selección ha demostrado ser también una raza productora de leche, por sus grandes cualidades le garantizan un lugar de predominancia en la ganadería tropical.
 
Su origen es el estado de Bombai en la India, y corresponde a la raza Kankrej de ese país. En Brasil, la raza Guzerá fue la única  que sobrevivió, productivamente, durante  los cinco años consecutivos de sequía en el nordeste (1978-1983).        
 
Es una raza de gran porte, con un pelaje que varía del gris claro al gris oscuro y corto, y piel oscura. Popularmente, se le dice  “raza azulada”.
 
Las características del Guzerá
 
Su cabeza presenta una frente ancha limpia y en  forma de plato; las arcadas supraorbitales  son prominentes;  el perfil es subconcavo o rectilíneo; los cuernos están desarrollados  en forma de lira; los ojos son negros, elípticos y protegidos por arrugas de piel; las orejas son de tamaño medio, anchas y terminan en punta redondeada; el hocico posee un anillo blanco alrededor; la giba es de tamaño medio, mucho más desarrollada en el macho; su tronco largo, voluminoso y profundo con costillas bien arqueadas; y su anca es ligeramente inclinada.  
 
El Guzerá en Colombia
 
De acuerdo con Asosebú, se presenta como una buena alternativa para mejorar las ganaderías de doble propósito.  En los últimos años esta raza, al igual que la Gyr, ha despertado un gran interés entre los criadores cebuistas, pues sus grandes cualidades le garantizan un lugar predominante en la ganadería nacional.
 
Por su capacidad de crecimiento y aptitud lechera es considerada una raza apta para sistemas doble propósito; sin embargo, hay líneas genéticas dentro de la raza con las cuales se puede enfatizar hacia cualquiera de las dos características o mantener el balance entre leche y carne combinándolas.
 
Los ganaderos colombianos han importado una buena cantidad de ganado Guzerá, al igual que semen de los mejores toros del Brasil. Algunos criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus rebaños para la producción de Guzolando (Guzerá x Holstein). En Colombia, cientos de ejemplares de estos cruces producen medias hasta de 14 litros de leche diaria en dos ordeños con apoyo del ternero.
 
Los primeros ejemplares fueron registrados en la Asociación Cebú colombiana en el año de 1980. Aunque la población de Guzerá en nuestro país es reducida, los criadores han puesto un especial interés en su utilización, porque han demostrado con cifras, su adaptación al trópico cómo producir carne y leche a bajo costo.
 
Es un animal de triple propósito (carne, leche, y trabajo), con un  temperamento noble. Excepcional para cualquier tipo de cruzamiento. Ideal para zona tropical seca en cualquier topografía. De mayor rusticidad y longevidad.
 
Los indicadores productivos
 
De acuerdo al programa de mejoramiento genético de ANCP de Brasil para ganado  de carne, citados por Asocebú, el peso al nacer del ganado Guzerá  es de 31 kilogramos, a los cuatro meses es  de 122 kilogramos, al destete es de 184  kilogramos, al año es de 250 kilogramos y a los 18 meses es de 322 kilogramos.
 
Es una raza muy longeva y productiva pues son comunes los casos de vacas de 18 años con 14 partos, con intervalos entre partos promedio menores a 14 meses.
 
De acuerdo a los resultados de las pruebas de desempeño en pastoreo, realizadas  en Colombia, los toretes Guzerá que han participado han quedado ranquedos dentro de los primeros cinco puestos, con ganancias promedio superiores a los 700  gramos/día.
 
El peso de las vacas adultas en potrero varía de 450 kilogramos a 660 kilogramos. La altura al sacro promedio de vacas Guzerá colombianas es de 1,42 centímetros,  perímetro torácico de 182 centímetros,  longitud corporal de 160 centímetros,  longitud de anca 54 centímetros, amplitud  de isquiones 30 centímetros y amplitud de  cadera de 50 centímetros.
 
La producción de leche bajo condición de potrero en promedio es de cinco kilos vaca día con valores que llegan a los 11 kilos. De forma similar en los concursos lecheros durante los años 2003 a 2008 han alcanzado  un promedio de 14 kilogramos al día.
 
Fuente: asocebu.com – Carta Fedegán 118