Harina y ensilaje de matarratón, ¿cómo se elabora?

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, matarratón, Harina de Matarratón, preparación harina de hojas de matarratón, matarratón para los bovinos, ensilaje de matarratón para bovinos, preparación ensilaje de matarratón para los bovinos, tallos del matarratón
Para el ensilaje con matarratón se necesita que luego del proceso, se deje 60 días de fermentación y así brindarlo a los bovinos. Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=ILs-yixVkiE del canal de youtube Julio Estrada

La Gliricidia serium o también conocido como matarratón se ha venido utilizando como una alternativa alimenticia para los bovinos, ovinos y caprinos por su buen contenido de proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos. Conozca cómo el ensilaje de matarratón es esencial para alimentación de rumiantes.

 

Un artículo publicado por la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña explica que la harina de matarratón es una fuente proteica vegetal que contiene un 25 % de proteína, destinada a la alimentación animal. El follaje de esta especie también es fuente de nitrógeno no proteico, aminoácidos y péptidos que contribuyen a la producción de proteína microbial en el rumen del ganado bovino, caprino y ovino. (Lea: Cómo utilizar mejor el matarratón)

 

Las propiedades nutritivas que brinda el matarratón son favorables para la alimentación de los bovinos ya sea mediante el ensilaje, en harina o de forma fresca y natural, llegando hasta a generar una reducción de los costos de producción si se cambia el alimento concentrado por el ensilaje o harina de hojas de matarratón.

 

Esta especie contiene un 23 % de proteína bruta en base seca, fibra bruta de 45 %, 1.7 % de calcio y 0.2 % de fósforo, y tiene unos los niveles de macro minerales bastante altos, teniendo en cuenta que se encuentran en cantidades suficientes para llenar los requerimientos de los bovinos, lo cual lo hace un excelente alimento en la época seca, cuando la proteína y los minerales son deficientes.

 

La harina de matarratón es un alimento con un 25 % de proteína, por lo cual necesita de un 12 % de humedad para cumplir con los requerimientos. Todo esto, con el objetivo de optimizar el consumo al momento de suplementar a las vacas. (Lea: Harina de Matarratón, alternativa de gran proteína)

 

Según el artículo mencionado, para su elaboración se requiere de dos operarios, equipos y maquinas las cuales facilitan el proceso.

 

Preparación

 

- El matarratón se corta y se almacena en la bodega para posteriormente retirar las hojas del tallo.

 

- Cuando ya todos los tallos se encuentran deshojados se procede a introducir las hojas a un horno de deshidratación con el fin de alcanzar una humedad del 12 %.

 

- Cuando ya las hojas salen del horno pasan al proceso de molienda, por lo tanto se requiere de un molino especial para producir la harina de matarratón.

 

- Una vez molido el material se debe empacar en tanques plásticos que deben ser tapados.

 

El ensilaje de matarratón al igual que la harina de hojas de esta especie es rico en nutrientes esenciales para los bovinos. Es importante destacar que este ensilaje debe contar con un tiempo mínimo de 60 días de fermentación para ser apto en la suplementación de los bovinos. (Lea: El matarratón frente al suplemento comercial)

 

Finalmente, para su preparación se requiere de una bodega de almacenamiento, picadora de pastos, tanques de almacenamiento, harina de arroz o de yuca y melaza.