¿Hasta dónde debe el bovino consumir el pasto?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2022
compartir
Hasta dónde consumir el pasto
El bovino debe consumir el pasto hasta donde le guste y lo nutra, no importa si se deja al ras. Foto: hdavidgarciam.blogspot.com

Saber hasta dónde se debe consumir el pasto es una frase que pocos ganaderos conocen a ciencia cierta porque es un tema muy confuso. Por eso, CONtexto ganadero explica teorías que explican los expertos en el tema.

 

Cuando se trabaja en ganadería a base de pastoreo, el productor debe tener en cuenta el tamaño de entrada y salida de la planta debido a que existen mucha información al respecto. Sin embargo, existen planteamientos que incluso invitan al productor a permitir que el animal se coma el rebrote y deje casi ‘pelado’ el potrero. (Lea: El manejo del pasto es arte y conocimiento)

 

Tomas Bush, médico veterinario y especialista en reproducción animal con experiencia en ganadería regenerativa, explica que cuando empezamos a medir pasturas en sus distintos tercios y en la planta completa, “vemos que hay una diferencia significativa en cuanto a calidad nutricional entre el tercio superior, el tercio medio y ni hablar del tercio basal”.

 

El experto asegura que hay mucha discusión en cuanto al tamaño de la planta porque existen personas que aseguran que hay que dejar algún remanente de hoja para que rebrote más rápido, pero también hay otras personas que mencionan que hay que comerlo al ras.

 

De acuerdo con Bush, “en cuanto a mi criterio personal y experiencia, depende mucho del tipo de pastura que uno maneje porque no es lo mismo comer al ras una alfalfa que un panicum o alguna brachiaria porque tienen estructuras diferentes con tallos muy gruesos, lo que hace que se vuelva muy difícil comerla al ras”.

 

El profesional agrega que lo ideal si es comer las pasturas al ras, pero entonces el productor podría preguntarse qué tan al ras, a lo que el mismo dice que lo suficiente para no dejar el suelo desnudo y que la planta se valga por sí misma para generar su nuevo rebrote y su nueva exploración radicular. (Lea: Conozca el momento ideal para que el ganado consuma el pasto)

 

Esto quiere decir que los animales en el pastoreo no pueden dejar el potrero sin ningún tipo de pasto, es decir que quede al menos a una altura mínima, de tal forma que la misma planta pueda seguir creciendo y rebrotando.

 

En palabras de Bush “también hay herramientas para algún tipo de tratamiento especifico en alguna parcela o lote que mide el impacto animal que, en alguna categoría en menor requerimiento, se meten los animales y se hace un pastoreo al ras”.

 

El profesional destaca que lo importante es tener claro que a los animales no hay que obligarlos a comer lo que no les nutre, a no ser que se acompañe con algún tipo de suplementación adicional, pues de lo contrario se estaría perdiendo niveles en la producción de leche o ganancia diaria de peso cuando se habla de producción de carne.

 

“A la hora de comer una pastura al ras, no hay problema en la medida que sea nutritiva y realmente sea palatable, es decir que al animal le guste comerla hasta al ras, independientemente que la parte basal sea menos nutritiva que el tercio medio y superior, pero si al animal le es palatable, le gusta comerla y le nutre está perfecto”, menciona Bush.

 

Sin embargo, existen pasturas con las que naturalmente no se puede hacer eso porque tienen una estructura muy lignificada en el tallo, que el animal no lo prefiere y poco lo nutre, solo genera un efecto de saciedad.