¿Hay algún periodo ideal en el ciclo bovino?

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, lactancia, periodo de lactancia, periodo seco del ganado bovino, ganado bovino, intervalo de partos, sistema doble propósito, doble propósito
Para el experto, el momento ideal es el periodo seco porque determina la lactancia en el bovino. Foto: perulactea.com

El periodo de lactancia es uno de los procesos más esperados por los productores en ganadería de leche debido a que es cuando el animal tiene una vida productiva más activa. Conozca qué dicen los expertos acerca de este tema.

 

Alberto Sánchez Trujillo, zootecnista y especialista en Gestión Ambiental, explica que muchas personas confunden algunos términos en la ganadería y creen que hay algunos periodos más importantes que otros dependiendo del tipo de producción con la cual trabajan. Por eso el experto asegura que no hay un periodo ideal, pero sí unos de más cuidados. (Lea: Algunas recomendaciones para cada tercio de lactancia de la vaca)

 

El periodo de lactancia ideal para mí no es ese como tal sino el momento seco, pues la lactancia la define el intervalo entre partos, por lo que entre más largo este tiempo, más hay que aumentar la lactancia”, explica Sánchez Trujillo. 

 

Cuando en las ganaderías se tienen vacas en su momento de lactancia, se seca y la “está sacando de un centro de utilidades que se llama producción de leche y la pasando a un centro de costos”, asegura el profesional.

 

El experto añade que ese animal dejará de generar ingresos para volverse un animal que va a demandar o generar costos que el productor debe asumir si quiere continuar con el ciclo de vida del bovino, que es uno de los entes principales del negocio.

 

De acuerdo con Sánchez Trujillo, “la dificultad que se encuentra es que no las preñan tan rápido, no pasa tanto en el doble propósito como en la cría porque los animales se están apartando y se pueden preñar más rápido”, expresa. (Lea: Cómo lograr mayor producción de crías y de leche)

 

El profesional asegura que por esta razón es que no hay un periodo de lactancia ideal, pues el periodo seco es el determinante de alargar este tiempo de lactancia en el bovino.

 

En palabras de Sánchez, Trujillo, “si el animal está preñado, entonces para qué se va a quitar el ternero, pues este ya no le va a dar leche. Esto es simplemente por etología, bienestar del animal, teniendo en cuenta que la cría sabe perfectamente que esa es su madre”, menciona.

 

Esa cría está ganando kilos con los cuales está sosteniendo tanto a su madre como a la cría misma porque ellos conforman una unidad llamada unidad gran ganado, según lo comenta el especialista del tema.

 

“El doble propósito, más o menos en promedio, el día puede estar entre $1.300 y 2.000, por lo que si un animal adelanta 500 o 600 gramos, en ese caso, aumenta su precio y está dando buena utilidad”, señala Sánchez Trujillo, quien hace referencia a que eso es exactamente lo que necesita el ganadero para hacer funcionar su negocio.

 

Finalmente, Sánchez Trujillo reitera que “no es la lactancia, es el periodo seco el que hay que manejar con mucho cuidado en las ganaderías del país”. (Lea: ¿De qué se trata el ciclo de alta fertilidad para preñar vacas lecheras?)