“Hay que maximizar el valor económico de cada parto”: Ricardo Campos

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, semen sexado, semen sexado en colombia, ABS, semen sexado abs, beneficios del semen sexado, para que sirve el semen sexado, como se usa el semen sexado
“En el fondo es maximizar el valor económico de cada parto y algo muy simple: producir más con menos", dijo Campos. Foto: ganaderia.com

El director regional de ABS para América Latina habló con CONtexto ganadero y dejó ver su percepción del futuro que se avecina en materia de genética y la necesidad de aprovechar al máximo cada nacimiento que se produzca en la finca.

 

ABS tiene 80 años de historia, pertenece a un grupo inglés conocido como Genus PIC, el cual tiene dos grandes líneas de negocio. Una de ellas es ABS y la otra PIC, que se encarga de genética de cerdo. (Lea: Semen sexado, práctica a la que Colombia le debe apostar)

 

Ambas empresas son dirigidas en forma independiente, pero confluyen el CEO, Chief Financial Officer y el research and development managment, lo cual es una gran ayuda para que ambas compañías logren avanzar de una manera exponencial.

 

Ricardo Campos, trabaja en ABS hace 27 años y actualmente es el director regional para América Latina de la compañía, quien en diálogo con CONtexto ganadero, reveló los 5 pilares hacia los cuales se enfoca la compañía y cómo ellos están profundamente ligados con el negocio mundial de la genética.

De acuerdo con Campos, ABS en este lado del mundo está trabajando bajo 5 pilares estratégicos:

 

i) la gente: entrenar, desarrollar y atraer talento de primer nivel para trabajar con la organización. Lo que están haciendo corresponde a una línea que es es estrategia, estructura y luego gente. No se desordenan, porque todo va de la mano y al final capacitab al personal para cumplir esas funciones.

 

ii) modelo de negocio: se sale un poco de lo transaccional y apuesta por involucrarse mucho más en los distintos segmentos de la cadena de leche y carne, de paso integrar lo que hace la empresa. (Lea: Valor de las biotecnologías en el ciclo productivo)

iii) productos y servicios: es un aspecto fundamental y acá tienen una variada línea de productos, servicios y tecnología, todo alineado con la estrategia. Actualmente tienen un foco muy grande en el desarrollo de sus propias tecnologías y productos. El ejemplo es que hace 3 o 4 años atrás solo había una empresa en el mundo que se encargaba del semen sexado, pero el grupo Genus – ABS desarrolló esa necesidad y hoy ya tienen más del 30 % de participación en el mercado a nivel global y creciendo en todo el mundo. Lo que era un producto específico de novillas, hoy se usa fuertemente en vacas.

“No debe extrañar que en el corto plazo se utilice más la tecnología de semen sexado tanto en vacas de leche como de carne. Hemos desarrollado núcleos genéticos de leche y carne, no solo en Estados Unidos sino fuera del país y hoy con mucho orgullo puedo decir que en el caso de nuestra empresa, en América Latina, ya tenemos un núcleo genético de carne tropical (Nelore), uno de hembras tanto Holstein, Gyr y Girolando, para generar embriones; además se invierte en expandir la operación en Brasil, no solo por el fuerte crecimiento del mercado nacional, sino de la demanda internacional”, detalló.

iv) marketing: para ABS en América Latina es importante cómo se acercan al productor, no solo desde el punto de vista comercial, sino desde un aspecto más técnico y de asesoría agrícola. Este departamento ha crecido muchísimo en los últimos 18 meses.

 

v) la cadena de valor: ellos no solo generamos valor en el productor primario, sino que avanza más hacia la cadena y en un futuro, apuestan por estar vinculado con el productor final. (Lea: Valor de las biotecnologías en el ciclo productivo)

 

Con esos cinco pilares claros, la empresa ve que el “negocio debe encaminarse en maximizar el valor económico de cada parto del hato, ya sea de leche o carne”, sentenció.

 

Para Campos, en el caso de leche, deben ser ser capaces y por eso están encaminados en el aspecto de generar valor, demostrar valor y ayudar a los clientes. Ya que considera que no es lo mismo una cría de la peor vaca del hato que uno de la mejor. Hacer las dos cuestan exactamente lo mismo desde el punto de vista de semen. Sin embargo, el resultado de esa preñez no es lo mismo.

 

“En el fondo es maximizar el valor económico de cada parto y algo muy simple: producir más con menos. Además el uso de las tecnologías nos está llevando a tratar de reproducir las mejores vacas del hato con genética de alta calidad y aprovechar el semen sexado”, agregó. (Lea: Semen sexado, conozca cómo lo separan)

 

El director regional de ABS sentenció que lo que han hecho es desarrollar líneas genéticas especializadas para obtener vacas de gran calidad con el propósito de que los terneros crezcan más rápido, conviertan mejor el alimento, la carne sea óptima y este animal sea mucho más amigable con el ambiente.

 

Esta es una estrategia de la empresa, los grandes componentes están enfocados a la sustentabilidad y hacia allá va el mundo”, concluyó.