Henolaje de alfalfa y remolacha, alternativa de dieta bovina

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2015
compartir
Remolacha forrajera para ganado
La remolacha forrajera en henolaje es una opción de alimento para los bovinos. Foto: Agrocampo.
Un ganadero en Cundinamarca ya tiene con qué alimentar a sus reses durante el segundo semestre de 2015. Conozca cómo lo hizo.
 
A partir de la premisa que señala que el ganadero debe ser antes agricultor, Ricardo Roldán, propietario de la finca Garzón, ubicada en el municipio de Cota, Cundinamarca, desarrolló henolaje suficiente para alimentar a sus vacas en lo que resta del año. 
 
Se trata de la producción de alimentos provenientes de cultivos como trigo, colsa, avena, maíz, alfalfa, ryegrass, remolacha forrajera, entre otros, los cuales se ensilan o se ponen en henolaje para la alimentación de vacas lecheras.
 
De acuerdo con Roldán, quien además es zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, lo elemental para tener una explotación ganadera, ya sea dedicada a la lechería o a la ceba, es contar con el alimento necesario para las reses. (Lea: Los beneficios de las máquinas para ensilar en la ganadería)  
 
Aunque aún estoy en el proceso de crecimiento y consolidación de mi lechería, pues tengo novillas, ya tengo asegurada la comida de este año y parte del siguiente. El ganadero necesita pensar como ganadero, pero necesita producir su comida”, apuntó Ricardo Roldán.
 
De igual forma, el productor aseguró que tener asegurado el alimento de los semovientes es crucial para la rentabilidad de la explotación, sobre todo en estas épocas de variabilidad climática que no le define al ganadero cuándo lloverá o habrá sequía en su predio. (Lea: Henolaje: alternativa potencial que se debe promover en la ganadería)
 
Desde siempre pensé que necesitaba primero comida para los animales al comenzar con esta actividad. En Colombia, al ser necesario ser productivo por unidad de área, la forma de hacerlo es sembrando y guardando alimento para épocas posteriores”, ultimó el productor.  
 
Por su parte, Mauricio Mendoza Quesada, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fondo Nacional del Ganado, FNG, informó que, aunque es importante estudiar los modelos para aplicarlos en otros predios, este tiene muy buen funcionamiento. (Lea: Planeación forrajera, herramienta esencial para la nutrición bovina)
 
Los modelos de producción como este, que en temas de nutrición funcionan muy bien por su planificación y planteamiento, pueden ser óptimos para aplicarlos en otras explotaciones”, concluyó Mendoza Quesada.
 
Ricardo Roldán, con su negocio de siembra de productos, ya comenzó a expandir su modelo: se asoció con otro productor bovino en el municipio de Funza, lo que demuestra que su idea está teniendo aceptación en el gremio.