Hormonas, tendencia mundial para alcanzar preñez temprana en vacas

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Agosto 2014
compartir
reproducción bovina
Con la sincronización hormonal las vacas pueden entrar en celo a los 40 días después del parto. Foto: CONtexto Ganadero.
La disminución de los días abiertos en las vacas es a lo que todo ganadero quiere llegar para conseguir la preñez de su animales y aumentar la producción de leche. Para ello hay una herramienta que expertos han aconsejado utilizar.
 
Este fue el tema tratado el 29 de julio pasado en la integración de los Círculos de Excelencia de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el Valle del Cauca.
 
Andrés Sinisterra, profesional de gestión de proyectos estratégicos de Fedegán, en Tuluá, informó que se profundizó en la tendencia mundial para adelantar la fertilidad bovina.
 
"Cerca al pico de la producción de leche, es decir, a los 60 dias posparto aproximadamente, la demanda energética de las vacas y de nutrientes es tan alta que entran en balance negativo con depresión del consumo de materia seca, lo que incrementa su perdida de condicion corporal". De esta forma se dificulta su capacidad reproductiva, explicó el profesional.
 
De ahí la importancia de preñarlas antes de los 60 días posparto. ¿Pero cómo?
 
Juan José Molina, médico veterinario y zootecnista, estuvo a cargo de la capacitación en la que salió a relucir la tendencia mundial para alcanzar la preñez bovina como lo son las hormonas, las cuales no tienen contraindicaciones en el ganado. (Lea: Estimulación temprana de pastos puede salvar la ganadería en climas extremos)
 
Por el contrario, si las vacas después de parir entran en periodos cortos de celo a lo largo de 120 días, con la hormona lo harán a los 40 días para luego, según el médico veterinario, iniciar la reproducción mediante la monta natural con un toro o la inseminación artificial con pajillas. 
 
El calor de la vaca es detectado con el toro probador del celo o por el cambio de comportamiento de las reses, entre los que están observar vacas alteradas, con mucosa y que no se oponen a la monta de cualquier res.
 
 “Lo importante del mejoramiento de la reproducción en la finca es que se aumenta la producción, tener más vacas en ordeño y menos improductivas”, dijo Molina.
 
Reunión Círculo de Excelencia en Valle del Cauca. Foto: Andrés Sinisterra-Fedegán.
 
El ganadero Andrés Sandoval estuvo en la reunión del Círculo de la Excelencia y aseguró que los productores tienen que cambiar el ‘chip’ o el concepto cuando se quiere conseguir un proceso de reproducción bovina exitoso con preñez en corto tiempo después del parto.
 
Destacó que los ganaderos deben conocer la herramientas de sincronización (uso de hormonas) con la asistencia de un médico veterinario para ver resultados favorables en el hato. 
 
Además, consideró de suma importancia palpar las vacas cada mes y no después de 3 meses como se solía hacer para aprovechar el celo del animal e iniciar la reproducción y tener en cuenta que con una dieta nutricional balanceada este estará más dispuesto al proceso de fertilidad. (Lea: Los hermanos Velásquez, detrás de la reproducción bovina en Colombia)
 
“Mi meta es cerrar con alta carga en la finca. Lograr 14.5 litros de leche, disminuir los días abiertos en las vacas y mejorar partos”, aseguró el ganadero del Valle del Cauca que tiene 59 reses cruzadas entre mestizos y jersey.
 
A la vaca se le implanta un parche en la oreja durante 8 días para que libere la hormona que acelera el ciclo de calor para iniciar el proceso de reproducción.
 
Reunión Círculo de Excelencia en Valle del Cauca. Foto: Andrés Sinisterra-Fedegán.